Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N°25.929, de Parto Respetado

El pasado 10 de septiembre en el Senado de la provincia de Buenos Aires se dio paso a la  adhesión a la Ley Nacional que fuera sancionada el 25 de agosto de 2004, con implementación en el ámbito público y privado. En dicha oportunidad, la aplicación de la normativa, quedó sujeta a criterio de cada provincia.

La diputada provincial Mariana Larroque, fue la impulsora del tratamiento del proyecto de Ley para la Creación del Plan Estratégico provincial de Parto Respetado; que entre otras cosas propone una reglamentación complementaria para generar mecanismos territoriales que contemplan capacitaciones de los equipos de salud, desde una perspectiva de género y equidad, y una mesa de trabajo intersectorial en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia , que cuente con la participación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, y otros  organismos que tengan incumbencia en la temática.

Esta iniciativa, establece los derechos de las madres y los padres durante el proceso de alumbramiento,  a la información, al respeto de las decisiones de las personas gestantes sobre sus cuerpos, a poder estar acompañadas en todo momento por la persona que elijan,  al respeto y la intimidad según pautas culturales; a llevar adelante un parto natural que respete el tiempo biológico, a evitar o minimizar prácticas que resulten invasivas, e incluso la internación del binomio madre-hijo en el mismo espacio.

Desde el COPBA, celebramos el avance que propicia la normativa en materia de derechos para las mujeres en ese momento especial; así como el compromiso de las/os Lics. en Obstetricia y Obstétricas/os que como parte del equipo de salud se encuentran en continua formación, en pos de garantizar una maternidad segura que garantice el respeto hacia las mujeres.

spot_img