Celebramos nuestro día

Hoy es el internacionalmente reconocido para resaltar el trabajo de las obstétricas/os. Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires queremos saludar a todas nuestras colegas e invitarlas a reflexionar sobre la importancia de nuestro rol dentro del sistema de salud bajo el lema “Matronas para un mundo mejor” propiciado por la International Confederation of Midwives.
Este organismo internacional estableció la idea de festejar este «Día Internacional», en el año 1980, por sugerencias y discusión entre las Asociaciones Miembros y, luego lanzaron la iniciativa formalmente en 1992.-
Cada año ICM convoca a las profesionales obstétricas de todo el mundo a participar y defender nuestro rol. Hace años está utilizando el lema «El mundo necesita matronas hoy más que nunca» como parte de una campaña para resaltar la necesidad de las parteras, este año el lema es “Matronas: para un mundo mejor”.
Las Obstétricas/os contribuyen de manera significativa a un futuro mejor, suministrando atención en salud reproductiva, materna y del recién nacido de calidad.
• Mediante el cuidado de las mujeres y sus bebés, las obstétricas/os ayudan a garantizar que sean saludables y prósperas en sus comunidades.
• Las obstétricas/os debidamente capacitadas y reguladas conforme a las normas internacionales pueden suministrar el 87% del cuidado esencial necesario para las mujeres y los recién nacidos.
• Las mejoras al acceso de la atención de la obstétrica/o han reducido desde 1990, una tasa media anual del 3%, la tasa de mortalidad materna en 72 países con mayor incidencia, lo que demuestra que las obstétricas son la clave para crear un futuro mejor, con cero muertes evitables maternas y de recién nacidos
La serie de la revista The Lancet sobre partería ha identificado 56 resultados como consecuencia de la atención de obstétricas/os, tales como: menos partos prematuros, menos intervenciones durante el trabajo de parto, más espaciamiento de los nacimientos, mayor uso de anticonceptivos, aumento de la lactancia materna, comienzo y duración y hospitalizaciones más breves.
Una real y eficiente inversión en Obstétricas redunda en que por ejemplo:
• Su formación puede generar una rentabilidad 16 veces mayor de la inversión, en términos de vidas salvadas y costos en cesáreas evitadas. Los gastos en inversiones son la mejor opción en la atención primaria de salud.
• Significa invertir en un futuro mejor con servicios de salud eficaces para todas las mujeres y sus familias. Las inversiones necesitan abordar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y cualidad de la atención de las obstétricas/os.
• Existe evidencia de que los servicios de partería pueden ser rentables, asequibles y sostenibles y por tanto se pueden incluir en los planes y presupuestos de salud nacionales en todos los países.

spot_img