Con gran participación se desarrolló el II Encuentro Nacional de Obstétricas

El Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires agradece la participación de más de las/os 200 colegas en el II Encuentro Nacional de Obstétricas y II Curso de Actualización, “Salud Integral de la Mujer”, desarrollado el pasado jueves 20 y viernes 21 en las instalaciones del Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata.

El día jueves cerca del mediodía, se llevó adelante el acto inaugural donde estuvieron presentes el Dr. Alfredo Luchessi, secretario de salud de la municipalidad de La Plata en representación del intendente Julio Garro; el Dr. Norberto Santos, director de Maternidad e Infancia en representación del Ministerio de salud de la Provincia y la Lic. Obst. Alicia Cillo, presidente del Colegio de Obstéticas de la Provincia de Buenos Aires.

Las jornadas contaron con más de diez charlas, tres talleres, y 14 trabajos de investigación. El encuentro se llevó adelante en un clima cordial y profesional donde se compartieron experiencias y aprendizajes.

Queremos agradecer el acompañamiento del Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires, en especial a la Dirección de Maternidad e Infancia, al Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y al Seguro Público de Salud – SPS; a UNICEF; a Laboratorio BIOL; a Noble Compañía de Seguros SA; a  Ultraschall S.A.; a Ofimed S.R.L.; y a Merck S.A.I.C.

Agradecemos a los disertantes por compartir sus experiencias y conocimientos, a los asistentes por participar activamente en los encuentros, y a las/os colegas que presentaron sus trabajos de investigación.

 

Los trabajos

En esta oportunidad, se presentaron 14 trabajo de investigación, que detallamos a continuación:

  • Acompañamiento puerperal: desafío y compromiso de las obstétricas. (Brunati – Defea – Estevez – Klimachuk – López – Ruiz Díaz)
  • Adolescentes embarazadas, tiempo de sifilis. (Corbo Castillo – Brunatti – Alba
  • Calidad del control prenatal en una unidad sanitaria municipal. (Cáceres – Ferrín – San Martín – Delgadillo)
  • Del Control Prenatal A Un Acompañamiento Grupal Del Cuidado A La Salud Perinatal Enatencion Primaria De La Salud. (Davezac)
  • Dos miradas de una misma profesión. (Ghibaudo – Martínez)
  • Edad materna como factor de riesgo para un control prenatal inadecuado. (San Martín – Ferrín – Cáceres – Delgadillo)
  • Embarazo adolescente y su recurrencia: una problemática que sigue vigente. (Ferreira Cortez – Ghibaudo – Martínez )
  • Evaluación del estado nutricional previo al embarazo y el aumento ponderal materno. (Cáceres- Delgadillo – Ferrín – San Martín)
  • Hora de oro. Experiencia en el hospital y maternidad Santa Rosa. (Di Brino – Mamani – Rossi – Sartori)
  • Maternidad Estela de Carlotto: impacto perinatal en la estratificación del riesgo ambulatorio. (Barrios – Gutierrez – Perriconi – Vincenti)
  • Nacimiento institucional, seguro y centrado en la familia. (Di Brino – Mamani – Rossi – Sartori)
  • Nuevos paradigmas y desafíos en la prevención del cáncer cérvico uterino y mamario, evitando oportunidades perdidas. (Peralta – Moreno)
  • Rotura prematura de membranas en embarazadas de término dentro del modelo de maternidad segura y centrada en la familia. (Barrios – Gutierrez – Perriconi – Vincenti)
  • Visitas Domiciliarias En Pacientes Con Mala Adherencia Al Control Prenatal (Buccinna)

Los presentes trabajos fueron evaluados por el Comité Científico, integrado por las Lics. Nancy Ale, Selva Romero, Margarita Vilar y Susana Lofeudo, y se premió a :

1.- Visitas domiciliarias en pacientes con mala adherencia al control prenatal, Lic. Buccinna

2.- Nuevos paradigmas y desafíos en la prevención del cáncer cérvico uterino y Mamario, evitando oportunidades perdidas, Lics. Peralta y Moreno.

Además, en el cierre de la segunda jornada del Encuentro, se realizó el Sorteo de una Estadía en Cabañas Costa del Este, que ganó la colega Lic. Obst. María F. Buccina, de la Municipalidad de Tigre. El premio fue gentileza de la Lic. Obst. Nancy Jaimovitch.

14720427_634109060090298_6867769863716848387_n

Desde el Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires invitamos ya seguir participando en este tipo de encuentros y a actualizarse continuamente.

spot_img