Historia

El Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, fue creado por Ley 11.745, por la Legislatura Provincial, con el Carácter de Persona Jurídica de Derecho Público, el 13 de diciembre de 1.995, llevándose a cabo el 1er. Acto Eleccionario, el 20 de noviembre de 1.997, en cada uno de los distritos.

El 05 de diciembre de 1.997, las autoridades electas (Presidentes y Vicepresidentes), fueron formalmente reconocidas en Acto Protocolar, llevado a cabo en la Dirección Provincial de Entidades Profesionales, por el Sr. Director Provincial de Informática Jurídico Legal y Entidades Profesionales, Dr. Marcelo Oscar Mamberti, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Hasta esa fecha, existían en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, varias Asociaciones integradas por Obstétricas; entre ellas, Asociación de Obstétricas de Avellaneda (AOA), Asociación de Obstétricas de Bahía Blanca, Círculo de Obstétricas del Gran Buenos Aires, ACOBA, Asociación de Obstétricas Bonaerenses (AOB), las que venían intentando nuclear a estas profesionales.

La AOB, fue la impulsora de la Ley de Colegiación, contando con el apoyo del resto, ya que, era uno de los objetivos fundamentales de todas: lograr la ley de colegiación.

Esta institución fue creada para la defensa y apoyo de los intereses de las/os Obstétricas/os de la Provincia de Buenos Aires; esto significa que, los representa, organiza, protege, ayuda a formase y vela por un ejercicio adecuado de la profesión.
Vale nuestro agradecimiento y reconocimiento, a la entonces Senadora Provincial, Contadora Susana Salerno, impulsora de la Ley y, a su hermana, Alicia Beatriz Salerno, primera Presidente del COPBA.

Primeras Autoridades:

Presidencia: Distrito I – La Plata
Titular: Alicia Beatriz Salerno
Suplente: Alicia Beatriz Cillo
Vicepresidencia: Distrito II – Mar del Plata
Titular: Inés Rosario González

Suplente: Liliana María Cinelli
Secretaría General: Distrito III – Pergamino
Titular: Ofelia Elvia Pérez
Suplente: Hilda Inés Rodríguez
Secretaría de Actas: Distrito V – San Isidro

Titular: María Enriqueta Tófalo
Suplente: Sandra Livia Mutilva
Tesorería: Distrito IV – Bahía Blanca
Titular: Silvina Sonaglioni
Suplente: Mariela Cándida Salthú

¿Cómo se encuentra integrado el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires?

El Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires se encuentra actualmente integrado por los Colegios de Obstétricas de Distrito y, tiene su asiento en la ciudad de La Plata.
Está dirigido por un Consejo Superior integrado por seis (6) Consejeras Titulares y seis (6) Consejeras Suplentes que son respectivamente los Presidentes y Vicepresidentes de los Distritos que lo integran.