Coronavirus y Embarazadas

Desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires informamos las medidas a tener en cuenta si se está transitando un embarazo en el contexto actual de emergencia sanitaria y pandemia por COVID-19. 

En primer lugar se recomienda tomar las medidas preventivas informadas por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación, como así también mantener los cuidados habituales y evitar contacto con personas que estén enfermas o provengan del exterior. De esa manera evita contraer cualquier enfermedad y el paso por el centro de salud.

Debe prestar particular atención a síntomas como fiebre, tos y falta de aire prolongados; en el caso de presentar síntomas debe consultar al sistema de salud y seguir las recomendaciones que allí le indiquen: en CABA 107, en Provincia de Buenos Aires 148, y a nivel nacional 0800-222-1002.

Por el momento se desconoce si el virus puede transmitirse de manera vertical al feto (antes, durante o luego del parto). En los casos registrados de mujeres infectadas, ninguno de los bebés dio positivo y tampoco se halló el virus en líquido amniótico o la leche materna.

Se sugiere: delegar los mandados a otras personas de la familia que no pertenezcan al grupo de riesgo, desinfectar constantemente las superficies y objetos que utiliza, mantener los ambientes ventilados,no automedicarse, no llevarse las manos a la cara,mantener al menos un metro de distancia entre otras personas, toser o estornudar sobre el pliegue del codo o en pañuelos descartables y desecharlos, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente y correcta, y de los posible luego aplicar alcohol en gel.

Fuentes:

spot_img