En defensa del ejercicio profesional y de la profesionalización

El pasado 9 de noviembre, el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires elevó una carta a la Presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en relación al Proyecto de Ley – Ejercicio de la Puericultura, que está en tratamiento y pretende regular el ejercicio de la actividad profesional de la Puericultura en la Provincia de Buenos Aires como trabajadoras/es de la salud.

Institucionalmente solicitamos de manera urgente el retiro del proyecto. Es inadmisible la incorporación al sistema de salud de personal no calificado para atender las necesidades apremiantes, ya que implica colocar en situación de riesgo a la población y des jerarquizar nuestro sistema educativo, y a las/os profesionales. Además, consideramos que es una falta de respeto hacia las/os profesionales de la salud, querer incorporar a las puericultoras como profesionales a la Ley 10.4771 de Carrera Profesional Hospitalaria.

El país cuenta con profesionales idóneos en la materia, con títulos de grado expedidos según las exigencias de la Educación Superior, tanto por Universidades Públicas como Privadas. Existe legislación vigente para el ejercicio profesional; sólo resta que el Estado mejore sus presupuestos e incorpore a las/os profesionales pertinentes para atender las necesidades que se presentan y que hoy se deben atender.

Respetemos a las/os profesionales. Respetemos las incumbencias de los títulos.

 

spot_img