Especialista en… Preparación Integral para la Maternidad y Puericultura

Agustina Tedesco, Licenciada en obstetricia especialista en Preparación Integral para la Maternidad y Puericultura

El estar capacitado y actualizado nos hace crecer profesionalmente, pero también es uno de los derechos del paciente para brindarle una atención de calidad, y como las embarazadas se merecen.

Recorrido

Hace diez años que trabajo en el sector público, y el área que siempre me interesó de la profesión es la Preparación Integral para la Maternidad. Por ese motivo llegué a realizar el curso en el Distrito I, que es el único que brinda los requisitos completos que se necesitan para concursar a la especialidad.

Cuando me recibí no hice la residencia, en provincia aún no había y en Capital recién empezaba. Había adjudicado un cargo de Concurrente y no lo podía mantener porque tenía que trabajar, entonces comencé con una concurrencia en Provincia, con posibilidad de hacer reemplazo en el Hospital y más adelante tener un cargo como se venía realizando.

Desde ahí, todos los cursos que realicé siempre fueron orientados a ese perfil, a pesar de ello siempre sostuve que iba a dar el “click” cuando tuviera un hijo porque más allá de tener la teoría y el conocimiento de puericultura, en la práctica cotidiana uno como profesional muchas veces presta más atención a los valores de laboratorio, y nos olvidamos que muchas veces las cosas que le importan a una embarazada, que son cosas simples ,una palabra de aliento, un consejo, pequeñas cosas que harán que luego la maternidad sea un chiquitín más placentera.

Este año tengo como proyecto hacer un curso referida al área del yoga, es decir a la parte física, profundizar en eso. Pero en mi trabajo de todos los días, realizó un trabaja interdisciplinario, ya que en la Unidad Sanitaria donde ejerzo hacemos, junto a una psicóloga especializada en psicología perinatal y algunas veces junto a una pediatra, Encuentros de Mujeres Embarazadas con el fin de compartir saberes; compartimos conocimientos y herramientas, como la ley de parto respetado.

La especialidad

La especialidad a veces es pensada para aquellas profesionales que no tuvimos la oportunidad de hacer la residencia, pero como obstétricas tenemos un campo muy grande de acción y es una gran oportunidad, acotar el campo y dedicarnos de lleno a alguna de nuestras incumbencias, teniendo además el aval del colegio.

spot_img