Gran reunión de presidentas de Asociaciones Miembro de ICM en América Latina

El Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, como informamos en publicaciones anteriores, participó de la reunión de presidentas de Asociaciones Miembro de ICM en América Latina. Compartimos un resumen de los temas tratados.

La reunión se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza de Santiago de Chile el 13 y 14 de noviembre, sonde se encontraron las presidentas y representantes de las asociaciones en Latino América que son parte de la Confederación Internacional de Matronas (International Confederation of Midwives, ICM.

En términos generales, el propósito primordial de esta segunda reunión es continuar los esfuerzos para ampliar su conocimiento y uso de las declaraciones de postura, documentos y recomendaciones de ICM, y cómo se relacionan con el plan de trabajo UNFPA-LACRO/ICM 2018-2020 para fortalecer la matronería profesional en la Región.

Como objetivos de esta reunión se establecieron el lograr conocer la situación de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) en la Región, en el marco de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) 2030, centrado en la contribución de la matronería profesional a nivel regional y nacional analizado; y entender las directrices y orientaciones de la nueva Junta de ICM para el período 2017-2020.

También se buscó establecer estrategias prioritarias e intervenciones para avanzar en el fortalecimiento de los tres “pilares” de la matronería profesional, que son la Educación, Regulación y Asociación, establecidos de manera colaborativa entre las asociaciones miembros de ICM, redes regionales (FLO y CRMA) y plan de trabajo de UNFPA-LACRO.

Por último, este encuentro definió como fundamental el desarrollar planes de trabajo dentro de cada asociación, para fortalecer la matronería profesional en sus países (2018-2020), orientados hacia un plan estratégico regional, analizados y entregados a las facilitadoras al cierre de la actividad.

1

spot_img