La Lactancia Materna y su contribución a la salud Familiar y a la Sociedad

Las Obstétricas en caminos de integración y crecimiento profesional.

La Lactancia Materna y su contribución a la salud Familiar y a la Sociedad

Objetivos:

Incorporar saberes de diferentes disciplinas vinculadas a las ciencias biológicas y sociales que se relacionan directa e indirectamente con la práctica de las licenciadas en obstetricia.

Reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades de la práctica de las profesionales en el contexto social actual.

Fundamentos:

El curso se propone como un espacio de reflexión sobre la práctica obstétrica con un enfoque multidisciplinario. Con el aporte de profesionales referentes de diferentes disciplinas como la antropología, filosofía, psicología, sociología, salud pública… buscaremos analizar más profundamente el impacto social de la modalidad de asistencia en obstetricia en el sistema de salud actual.

La profesión de las obstétricas, ya desde su formación, incorpora aprendizajes vinculados a su inestimable rol social. Siendo que la tarea está enteramente relacionada a la salud reproductiva de las mujeres y por extensión de la familia en general, la incorporación de saberes y habilidades accesorios a los relacionados directamente con la asistencia del embarazo, parto, puerperio y lactancia, se vuelve cada vez más importante.

Temas a desarrollar:

Práctica multidisciplinaria, inter y trans. El apoyo a la lactancia como práctica interdisciplinaria. Perspectivas antropológicas del nacimiento. Abordaje integral de la práctica obstétrica. Perspectivas de género en la atención del parto. Las obstétricas y la continuidad del cuidado en salud.

Programa:

  • Modulo 1: La Interdisciplinariedad como camino en la construcción del conocimiento y enriquecimiento de la práctica profesional obstétrica.
    Docente: Mg. Prof. Beatriz Firmenich
    El puerperio como territorio de la interdisciplina: el apoyo a la lactancia como modelo de atención interdisciplinaria.
    Docente: Lic Obstétrica Sandra Rodríguez
  • Módulo 2: Las obstétricas y su contribución a la salud pública.
    La lactancia y su impacto en la salud del niño, la madre y el contexto social.
    Docente a confirmar
  • Módulo 3: Las obstétricas y las consecuencias de la violencia Profesional. Cómo afecta a las/los usuarios y profesionales de salud. Las obstétricas en relaciones de poder. Las obstétricas víctimas de violencia de género.
    Docente: Lic.en  Psicologia  Natalia Liguori
  • Módulo 4: Mesa redonda de Obstétricas: distintos modelos de trabajo. Obstétricas trabajando a lo largo de todo el proceso reproductivo. Las recompensas de la continuidad de cuidados.
    Docentes Obstétricas expertas
  • Módulo 5: Antropología para obstétricas. Ideas de la antropología contemporánea que enriquecen y amplían la mirada sobre el rol profesional. Docente a confirmar

Duración: 250 horas

Requisitos: Regularidad: 80% de asistencia y entrega de trabajo final

Consigna para trabajo final: A partir de los temas tratados en el curso cada alumna deberá escribir una reflexión personal acerca del rol de las obstétricas en el sistema de salud actual y elaborar propuestas para revalorizar y jerarquizar la tarea.

Curso presencial: sábados 20/7; 24/8; 21/9; 19/10; 23/11 de 9 a 14hs.

Modalidad del curso: Se trabajará con lectura previa a la clase, según la bibliografía requerida por el docente.

“El Programa podrá sufrir modificación sin previo aviso”

Descargar la planilla de inscripción aquí.

Image-3

spot_img