Compartimos la gacetilla de prensa realizada entre distintas organizaciones sobre el encuentro que tendrá lugar el 17 de julio en apoyo al proyecto de ley “Ejercicio Profesional de las y los Licenciados en Obstetricia”.

El miércoles 17 de julio a las 10:00 horas, integrantes de los organismos públicos y de las agencias internacionales más representativas del sector se darán cita en el Salón Dorado del Palacio Legislativo (Perú 160, CABA) para dar apoyo al proyecto de ley “Ejercicio Profesional de las y los Licenciados en Obstetricia”, que se presentó y aprobó en la Cámara de Diputados en abril de 2019 y se espera debatará en el Senado en las próximas semanas. Se trata del séptimo intento en 13 años de sincerar las funciones que los y las licenciadas en Obstetricia cumplen en los equipos de salud.

La jornada contará con las exposiciones de Carmen Polledo, Presidenta de la Comisión de Salud de Diputados; Sandra Oyarzo, Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas (ICM, por sus siglas en inglés) región Latinoamericana y Caribe (LAC); Joyce Thompson, Phd de la Universidad de Columbia, ex Directora de la ICM global y Consultora para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés); Carolina Nigri, Referente del área de Obstetricia de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA); y Bremen de Mucio, Asesor regional en salud sexual y reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS/OMS. La moderación estará a cargo de Alma Virginia Camacho, Asesora en salud sexual y reproductiva para Latinoamerica y el Caribe de UNFPA.

En el marco de una estrategia común de acción, el evento se propone dar cuenta de las competencias y de la práctica de los y las obstetricias a la vez que se socializarán resultados de investigaciones locales y mundiales sobre las enormes implicancias en el sistema de salud que generaría un marco normativo nacional que regule el ejercicio profesional de las y los Licenciados en Obstetricia. Estas evidencias incluyen reducción de la morbimortalidad materna y neonatal, de los mortnatos y nacimientos pre-término, disminución de intervenciones innecesarias y de inequidades regionales para el acceso y la utlización de métodos modernos de planificación familiar, y mejora en indicadores de salud pública y psicosocial.

Organizan: Federación de Obstétricas de la República Argentina (FORA), Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires (COPBA), Asociación Ciiil de Carreras de Licenciaturas en Obstetricia de la República Argentina (ACLORA), Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, PNUD, UNICEF, UNFPA, OPS/OMS.