“Las Enfermeras y Obstétricas no son asistentes de los médicos”

Compartimos las palabras de Tedros AdhanomDirector General de la Organización Mundial de la Salud.

“Las Enfermeras y Obstétricas no son asistentes de los médicos. Son profesionales de la salud por propio derecho, con habilidades y capacitaciones que les permiten desarrollar una variedad de roles esenciales”, expresó el Dr. Tedros AdhanomDirector General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adhanom ha hecho en Pakistán un alegato a favor de estas profesiones que, a día de hoy, cuentan una amplia labor dentro de las actividades en beneficio de la salud en todo el mundo.

En este sentido, la OMS oficializa 2020 como ‘Año de la Enfermera y la Obstetra’

Por primera vez en la historia, las naciones del mundo se unen para rendir justo homenaje a la importantísima aportación a la salud de las personas que llevan a cabo diariamente enfermeras y obstetras a través de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, la educación para la salud, la docencia y la salud de las personas en general.

Hacen labores de promoción de la salud, de prevención de enfermedades, promoviendo el tratamiento y el cuidado.

“Este colectivo constituye la mitad de la fuerza laboral de la salud. Es cercano a la gente e indispensable para los equipos de salud. Trabajan con equipos de alta tecnología; ejerciendo en aldeas donde la natalidad es mucho más alta, atendiendo a bebés y madres; haciendo tareas de prevención de VIH; asistiendo en quirófano, etc”.

También, se indica que necesitan formación de calidad, una larga trayectoria de aprendizajecondiciones laborales de calidad y reconocimiento.

Tan necesarios son estos profesionales que “actualmente, el mundo se enfrenta a un déficit de 18 millones de trabajadores de la salud necesarios para lograr y mantener la #SaludParaTodos”, asegura Adhanom.

“Necesitamos más de ellas y ellos para ayudarnos a conseguir salud para todos”.

mundoenferibs-1140x641

spot_img