Las obstétricas ahora se podrán jubilar a los 50 años

Las obstétricas, junto a los trabajadores de la salud de los hospitales públicos bonaerenses bajo la ley 10.471 de Nuevo Régimen para la Carrera Profesional Hospitalaria, se jubilarán a los 50 años de edad y 25 de servicio. Así lo establece un decreto del gobierno provincial que reconoce la insalubridad por “agotamiento prematuro”. Actualmente estos agentes se retiran con 60 años de edad y 35 de aportes.

La nueva disposición firmada por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, no será automática, sino que empezará a regir, en su plenitud, en 2018. Ocurre que se establecerá una suerte de prorrateo para llegar a la exigencia mínima de 50 años de edad y 25 de aportes.

big_654fb14f4f28481f1fd91895416afd28

Según se estima, beneficiará a unos 25.000 trabajadores hospitalarios. El Ministro de Salud añade que “mediante inspecciones practicadas por el ministerio de Trabajo en diversos establecimientos hospitalarios, se han detectado factores de riesgo psicosocial relacionados con las condiciones ambientales, químicas y biológicas que rodean al trabajador en su lugar de trabajo, las que traen aparejadas trastornos de salud como depresión, estrés y ansiedad, entre otros, como consecuencia de un desgaste o agotamiento prematuro”.

En ese marco, el titular del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, indicó que “conseguimos una reivindicación histórica, que es parte de un reclamo que todos los trabajadores de la salud estábamos esperando”. Y agregó que con la firma del decreto, la insalubridad “deja de ser un logro de hecho, para pasar a ser un derecho adquirido por el trabajador”.

 

spot_img