Los derechos de los adultos mayores, “Hacia el buen trato”

El Distrito II del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, fue invitado y hace extensiva la invitación a las charlas sobre Los Derechos de loa Adultos Mayores “Hacia el buen trato”, a realizarse el 14 de octubre a las 10:30 en el HCD.

Este encuentro abierto, cuenta con 3 charlas gratuitas con el fin de “Lograr que los adultos mayores tengan la mejor calidad de vida posible”

Compartimos la invitación y el contenido de las charlas:

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón en conjunto con SOMOS y el FORO de Colegios y Consejos Profesionales de General Pueyrredón realizarán una serie de charlas centradas en el tema de los derechos de los adultos mayores y su inserción activa en la vida familiar y comunitaria.

La serie –integrada por tres charlas y realizadas una vez por semana-  serán desarrolladas en sedes parroquiales, fomentistas, deportivas, educativas y comunitarias y organizadas en común con sus respectivos dirigentes.

Es preciso conocer la realidad para poder prevenir sus efectos.  Existe con cierta frecuencia  malos tratos o tratos inadecuados hacia los adultos mayores llevados a cabo en diferentes ámbitos: familiares, administrativos, institucionales, comunitarios. La conversión de la persona laboralmente activa en persona pasiva es fuente de prejuicios y estereotipos, a más de los que se generan a partir de la baja aceptación psicocultural del envejecimiento como un proceso natural de vida. Es necesario conocerlos, apreciar las diferencias entre los distintos tipos de maltrato, los inocentes (no por eso libre de perjuicios para sus víctimas) hasta los perversos y los físicos y/o moralmente violentos, es vital saber como prevenirlo o que se puede hacer ante la ocurrencia de los mismos. Es importante asimismo saber que la edad avanzada no implica diferencias de trato ni de derechos y hacerle saber a los adultos mayores que han de ser capaces de identificar las situaciones de riesgo y exigir el buen trato que como personas merecen.

 La mejor estrategia preventiva es la sensibilización y la educación para fortalecer la cultura del buen trato hacia los mayores la edad

 

En estos breves encuentros se expondrán diferentes situaciones que pueden desembocar en el maltrato hacia las personas mayores, se darán pautas sobre cómo evitar las diversas formas de maltrato y se informará qué hacer y a donde acudir en caso de necesitarse ayuda

Cada uno de los tres encuentros tendrá una duración de hora y media: las charlas tendrán una duración de 45´ mientras que los 45´ finales estarán dirigidos a la reflexión e intercambio conceptual entre el público asistente y los expositores.

La temática a abordarse incluye:

CHARLA 1.  HACIA LA CULTURA DEL BUEN TRATO:

¿Cómo se ven los mayores a sí mismos? ¿Cuál es la visión que las personas  de otras edades tienen de los adultos mayores?  ¿Son seres  frágiles, dependientes, sin medios para valerse por sí mismos, sin capacidad de decisión?. ¿Cuándo  protegemos al que creemos débil, en realidad no lo estamos  inutilizando, ahogándolo, convirtiéndolo en sujeto absolutamente  pasivo, cada vez más necesitado de la ayuda de los demás?. Del para qué y el cómo deberíamos cambiar.

 

CHARLA 2. DEL TRATO INADECUADO – EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO – AL TRATO VIOLENTO.

La línea divisoria frágil y sutil entre el trato adecuado y el inadecuado. Los apodos peyorativos. Circunstancias en las que a los mayores no se los trata de la manera adecuada. El trato como si fueran niños, la reducción a la abuelidad, el trato como personas con déficit de comprensión o con déficit físico  (lentas, inútiles, sordas, torpes….), la utilización de su dinero sin consultarlos o de su tiempo, haciéndolos asumir tareas no elegidas por ellos o imponiéndoles el cuidado de su nietos, el no tener en cuenta sus opiniones y el aislamiento de la vida familiar, el no dejarlos decidir en lo que hace a su salud y bienestar general. El maltrato mediático. La violencia moral y física. Visibilidad y tolerancia de la violencia familiar y comunitaria.

La violencia hacia los adultos mayores en las instituciones de servicio social, bancarias y médicas. La falta de moderación, el desplante o la agresividad ante preguntas o pedidos de explicación.  La falta de las debidas explicaciones. Las largas esperas y el tramiteo inútil. Las respuestas en el área médica omitidas a los propios interesados y ofrecidas a sus acompañantes. Las respuestas médicas incompletas, académicas o autoritarias. El entorpecimiento de los justificados reclamos.

 

CHARLA 3. ALERTA ANTE LOS MALOS TRATOS.

 ¿Cuáles son las señales del maltrato a nivel familiar? ¿Qué hacer ante una situación de maltrato, familiar o institucional?. ¿A dónde recurrir para recibir ayuda o denunciar?. El estado y la violencia física y moral.  ¿Cuáles son los derechos de los adultos mayores y las leyes que lo asisten?. El papel de la Defensoría del Pueblo.

flyer

spot_img