“Mi recorrido como comadrona”

Compartimos el relato de Thuy Tien Tran, una Obstétrica de Vietnam.

“Nací y crecí en una región montañosa pobre de Tay Nguyen en Vietnam. Los servicios de salud para mujeres y niños en este lugar todavía están subdesarrollados. Los hospitales se encuentran a kilómetros de distancia y la mayoría de los recién nacidos y sus madres son atendidos por las parteras.

Thuy Tien Tran, partera vietnamita
Thuy Tien Tran, partera vietnamita

Mi madre es una de las parteras de Tay Nguyen, que siempre está dispuesta a ayudar a cualquier persona que lo necesite. Ella siempre guía y cuida a las madres y sus recién nacidos. Todavía recuerdo un incidente cuando era muy joven, una noche alrededor de la medianoche, a pesar de la fuerte lluvia, un vecino vino corriendo a nuestra casa para pedirle a mi mamá que ayudara a su esposa que estaba en parto. Sin dudarlo, mi madre recogió su equipo de salud reproductiva y siguió al hombre a su casa. La acción rápida de mi madre dejó una hermosa marca en mi mente y desde ese momento supe que quería convertirme en una comadrona. Me dije: «me convertiré en partera y ayudaré a todos en mi ciudad como lo hizo mi madre». Cuando cumplí 18 años, decidí inscribirme en una universidad médica y opté por estudiar obstetricia.

Thuy junto a su mamá en su recibida
Thuy junto a su mamá en su recibida

En 2016, se llevó a cabo un concurso de mano de obra en el hospital donde trabajo. ¡Participé en las tres rondas (Teoría, práctica y finales) y gané el primer premio! Estaba tan feliz con mis logros, la gente comenzó a llamarme «la Rosa del Hospital». Sé que todavía tengo un largo camino por recorrer y continuaré practicando y refrescando mi conocimiento a través de estudios porque quiero ser una buena partera con las habilidades adecuadas.

13
A pesar de los desafíos que podría enfrentar en el camino, quiero desarrollar la profesión de partería en Vietnam. Quiero establecer una organización que cuide y proteja a las madres y los niños. Me gustaría ser el puente entre las matronas en mi país y las matronas en el mundo. Imagino una organización que brinde asesoramiento y atención a madres e hijos. Espero que siempre los ayudemos. Siempre seremos su representante. Los cuidaremos y protegeremos, porque somos parteras».

Thuy Vietnam 1

El autor de este artículo es Thuy Tien Tran, una partera en Vietnam.

Accedé al artículo original haciendo click aquí.

spot_img