OMS y UNICEF: diez pasos para aumentar el apoyo a la lactancia materna

Desde el COPBA compartimos la nueva guía de diez pasos para aumentar el apoyo a la lactancia materna en los centros de salud que ofrecen servicios de maternidad y recién nacidos emitida por la OMS y UNICEF. Amamantar a todos los bebés durante los primeros 2 años salvaría la vida de más de 820 000 niños menores de 5 años anualmente.

Los Diez Pasos para una Lactancia Materna exitosa sustentan la Iniciativa Hospitalaria Amigo del Niño, (BFHI, por sus siglas en inglés),que ambas organizaciones lanzaron en 1991. La guía práctica alienta a las madres primerizas a amamantar e informa a los trabajadores de salud la mejor forma de apoyar la lactancia materna.

La lactancia materna es vital para la salud de un niño durante toda su vida y reduce los costos para los centros de salud, las familias y los gobiernos. La lactancia durante la primera hora después del nacimiento protege a los bebés recién nacidos de las infecciones y salva vidas. Los bebés tienen un mayor riesgo de muerte debido a la diarrea y otras infecciones cuando son amamantados solo parcialmente o no amamantados en absoluto. La lactancia materna también mejora el cociente intelectual, la preparación escolar y la asistencia, y se asocia con mayores ingresos en la vida adulta. También reduce el riesgo de cáncer de mama en la madre.

«La lactancia materna salva vidas. Sus beneficios ayudan a mantener a los bebés saludables en sus primeros días y en la última voluntad hasta la edad adulta», dice la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore. «Pero la lactancia materna requiere apoyo, aliento y orientación. Con estos pasos básicos, implementados correctamente, podemos mejorar significativamente las tasas de lactancia materna en todo el mundo y brindarles a los niños el mejor comienzo posible en la vida».

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dice que en muchos hospitales y comunidades de todo el mundo, si un niño puede ser amamantado o no, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte y si un niño se desarrollará para alcanzar su máximo potencial.

«Los hospitales no están ahí solo para curar los males. Están ahí para promover la vida y garantizar que las personas puedan prosperar y vivir sus vidas a su máximo potencial», dice el Dr. Tedros. «Como parte del impulso de cada país para lograr la cobertura de salud universal, no hay un lugar mejor o más crucial para comenzar que garantizar que los Diez pasos para una lactancia materna exitosa sean el estándar para la atención de las madres y sus bebés».

La nueva guía describe los pasos prácticos que los países deben tomar para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en las instalaciones que brindan servicios de maternidad y recién nacidos. Brindan la plataforma inmediata del sistema de salud para ayudar a las madres a iniciar el amamantamiento en la primera hora y amamantar exclusivamente durante seis meses.

Describe cómo los hospitales deben tener una política escrita de lactancia materna, las competencias del personal y la atención prenatal y postparto, incluido el apoyo a la lactancia para las madres. También recomienda el uso limitado de sustitutos de la leche materna, alojamiento conjunto, alimentación receptiva, educación de los padres sobre el uso de biberones y chupetes, y apoyo cuando las madres y los bebés son dados de alta del hospital.

  • Accedé a la guía, haciendo click aquí (en inglés)

Esta guía de implementación actualizada está dirigida a todos aquellos que establecen políticas u ofrecen cuidado a mujeres embarazadas, familias y bebés: gobiernos; los administradores nacionales de los programas de salud maternoinfantil en general, y de los programas relacionados con la lactancia materna y la Iniciativa Hospitalaria Apta para los Niños (BFHI) en particular; y gerentes de instalaciones de salud a diferentes niveles (directores de instalaciones, directores médicos, jefes de salas de maternidad y neonatología). El documento presenta la primera revisión de los Diez Pasos desde 1989. El tema de cada paso no se modifica, pero la redacción de cada uno se ha actualizado de acuerdo con las directrices basadas en la evidencia y la política de salud pública mundial.

Los pasos se subdividen en (i) los procedimientos institucionales necesarios para garantizar que la atención se brinde de manera consistente y ética (procedimientos de gestión críticos); y (ii) estándares para el cuidado individual de madres y bebés (prácticas clínicas clave). La aplicación completa del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las Resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud (el Código), así como el monitoreo interno continuo del cumplimiento de las prácticas clínicas, se han incorporado en el paso 1 sobre políticas de alimentación infantil.

spot_img