Por una facultad de Obstetricia

El Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires presentó, a finales de octubre, una nota dirigida al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Raúl Perdomo, para que la Carrera Licenciatura en Obstetricia se dicte en una Facultad de Obstetricia, dando origen al Expte.: 100-12603/16

Actualmente la licenciatura, se dicta en la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Casa de Altos Estudios. El propósito del Consejo Superior es plantear la conveniencia y la necesidad de la jerarquización de la carrera, actualizando el perfil profesional, los alcances y el plan de estudios, en relación con la legislación vigente, Ley 14.802/15 y, lograr con ello la Facultad de Obstetricia.

Actualmente, la carrera en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata no es  la mejor y, ha perdido calidad en comparación con otras universidades. La situación influye en el nivel académico y en el futuro ejercicio profesional. El plan de estudios ha quedado desactualizado y no abarca la totalidad de la formación necesaria de las obstétricas/os, y si bien, cubre la carga horaria exigida para ser reconocida como una carrera de grado, no contiene asignaturas que resultan ser fundamentales para la formación de las alumnas/os.

En este sentido, el COPBA propone que la carrera tenga su propia Facultad, se independice de la Facultad de Ciencias Médicas, y que la misma se encuentre a cargo de las propias interesadas, Licenciadas/os en Obstetricia, con un nuevo plan de estudios, un perfil profesional acorde y alcances adaptados a la legislación vigente, que reconoce la “Autonomía Profesional”.

Por lo expuesto, se observa que las/os egresadas/os de la UNLP a pesar de obtener un título de grado, su formación dista de tener la excelencia educativa del caso. La inexistencia de un perfil profesional, la limitación de los alcances, la falta de materias, el dictado de las materias por docentes ajenos a la profesión, la formación bajo un modelo médico hegemónico, la conducción en manos de profesionales no idóneos en la carrera, la falta de estudios de post-grado, la falta de conocimiento de las políticas públicas en el ámbito de la obstetricia como de la problemática diaria y, el estar en contraposición a los consejos de las organizaciones internacionales y a las propias facultades tanto públicas como privadas, llevaron a generar la presentación.

Lograr la jerarquización de la carrera es un objetivo necesario para la comunidad, ya que con ello se logra mejorar la calidad de la salud de la población. Las/os licenciadas/os en Obstetricia, son esenciales para promover la salud sexual y la salud reproductiva en general y, en particular, para colaborar en la reducción de las altísimas tasas mundiales de mortalidad materna y neonatal; y, protagonistas en la lucha por alcanzar estos objetivos, por lo que, solicitamos que se brinde tratamiento preferencial y se arbitren los mecanismos necesarios para que se jerarquice la carrera y egresen de la Universidad profesionales preparados, competentes y comprometidos con la Obstetricia.

spot_img