Para tener en cuenta: cursos y/o capacitaciones

Ante las reiteradas consultas que realizan las/os colegiadas/os del COPBA, sobre la validez de los cursos que se ofertan por distintas instituciones y, sobre todo, si se pueden puntear a la hora de los Concursos en Provincia de Buenos Aires, recordamos y aclaramos lo tipificado en la Reglamentación de la Ley 10.471 de Carrera profesional Hospitalaria en Provincia de Buenos Aires – Decreto 1719:

Cursos: Organizados por Ministerios, Universidades y/o Entidades creadas por Ley que rijan la matrícula y los organizados por instituciones reconocidas y avalados por entidades oficiales y/o de Ley, con evaluación final. Se computará (0,001 puntos) por hora/curso con evaluación final y (0,0005 puntos) por hora/curso sin evaluación final”

¿Qué se entiende?:

Que los Cursos pueden ser organizados por Ministerios y/o Universidades;

Que pueden ser organizados por Entidades creadas por Ley que rijan la matrícula, esto es, organizados por Colegios de profesionales de la Provincia de Buenos Aires (no de otras provincias, Ej. Colegio de Obstétricas, de Médicos, de Psicólogos, etc.).

Que también, pueden ser organizados por Entidades científicas reconocidas, pero en ese caso, deben ser avalados por entidades oficiales (léase Ministerios y/o Universidades con Resolución, no sirve el aval de una determinada área o dirección) y/o avalados por los Colegios de Profesionales de la Provincia de Buenos Aires (NO de otras provincias).

De NO cumplir con estos requisitos, NO se pueden puntear los cursos en los Concursos de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires advertimos a nuestras matriculadas/os sobre los cursos o capacitaciones que se ofrecen y no cuentan con aval académico ni institucional, tal lo exigido y aclarado más arriba.

Abogamos desde nuestra institución la formación continua de las colegiadas/os, que les permita, tal lo exigido en la Ley de Colegiación, mantener la idoneidad profesional y el crecimiento profesional, mediante la actualización permanente, pero, instamos a que sean cursos y/o capacitaciones desarrolladas en un ámbito avalado institucionalmente y, que cumplan con las características de un curso de posgrado: carga horaria real, contenidos, antecedentes académicos de los profesionales a cargo, institución que respalda.

Por tal motivo, invitamos a cada una de nuestras/os matriculadas/os a consultar previamente antes de llevar adelante un curso de capacitación, que conlleva también a importantes erogaciones.

Autoridades del COPBA

Consultas a: cursoscopba@gmail.com

spot_img