Salud testea en VIH en el Día Mundial del Sida

El Distrito I del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires informa que el Ministerio de Salud de la provincia junto al municipio de La Plata y Cruz Roja, realizaran, en conmemoración del Día Mundial del Sida, una jornada de testeos rápidos de VIH en vía pública el viernes 29 de noviembre de 9 a 14 horas en el Pasaje Dardo Rocha, situado en calle 50 entre 6 y 7.

El test es gratuito, confidencial, no requiere de ayuno y el resultado se otorga en el momento.

El lema internacional de ONUSIDA para este 1ro de diciembre es “Las comunidades marcan la diferencia” y busca  reconocer y comprometer la participación de las comunidades en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.

En la provincia de Buenos Aires 3 de cada 10 personas que viven con VIH  no lo saben, por lo que realizar la prueba de VIH es esencial para diagnosticar la infección a tiempo, comenzar un tratamiento temprano y tener la posibilidad de llevar una vida saludable.

La provincia de Buenos Aires tiene alrededor de 800 casos nuevos anuales de VIH, de los cuales el 60% son de varones y el 40% de mujeres.

La relación hombre/mujer en el diagnóstico del VIH se mantiene estable a lo largo de los años, hay 1 mujer cada 1.6  varones a los que se les detecta esta infección.

Si esta relación  se analiza según edad, puede verse que entre los 0 y 24 años hay una paridad en la relación hombre/mujer y de 55 años en adelante aumenta a 2.4 varones cada 1 mujer, llegando a 3/1 después de los 65 años.

El 64% de los nuevos casos de VIH son de personas entre 25 y 44 años y  la edad promedio en que se detecta es de 34 para ambos sexos, 35 para los varones y 32 para las mujeres.

El VIH en la provincia de Buenos Aires es principalmente transmitido mediante la vía sexual, representando  el 80% de los casos notificados. En este sentido las acciones preventivas y la distribución gratuita de preservativos y geles son fundamentales para la salud pública en el manejo de la infección.

spot_img