Un nuevo año, un nuevo nacimiento

Desde el Colegio de Obstétricas compartimos el relato de la Lic. Obst. Etcheto Mariana, quien recibió a la primera bebe de 2018 en el Hospital San Luis de Bragado.

Graciela es la mamá de Emma que nació el 1° de enero de 2018 a las 7:10 con un poco más de 3 kilos. “Graciela, madre primeriza de 22 años, llegó al Hospital San Luis de Bragado el 31 de diciembre a las 23:30 horas con tres centímetros de dilatación y se volvió a ir a la casa” relata Mariana y recuerda que a las horas volvió: “Estuvo en una habitación todo el tiempo con una de sus hermanas que la acompañó en todo momento”.

Minutos antes de las 7:10  pasaron a sala de parto donde nació Emma “en un parto divino y rapidísimo”.

Parto natural, parto respetado

Durante el trabajo de parto, Graciela contó con la compañía de una hermana, quien le sostuvo su mano todo el tiempo. En la sala de parto se encontraba la pediatra, la enfermera, la partera, Graciela y su acompañante. “Ni bien nació la beba, lloró. Vimos que estaba todo bien y se la pusimos automáticamente en la panza a la mamá para que sea ese el primer contacto. Siempre tratamos de que la bese, la acaricie y le hable” cuenta la Licenciada y resume: “Por mi parte, la acompañé a la mamá en los primeros pasos, cómo poner la beba en la teta, brindándole confianza, explicándole”. “Fue muy buena experiencia por ser primeriza” resume.

Un trabajo en equipo

“Lo importante de este trabajo es ser conscientes y hacer lo que es significativo para la madre y el bebé, siempre a favor de ellos.

No hay nada estructurado, hacemos que la madre y el acompañante se sientan libres de transitar este momento como mejor lo crean: caminando, sentados, entrando a sala de parto o no. Tratamos de dialogar para que sea confortable.

Con el grupo de ginecólogos y enfermeras que conforman el equipo, ´hablamos el mismo idioma´, se trabaja muy lindo”, relata la obstétrica en base a su experiencia de trabajo en el Hospital.

La Lic. Obstétrica Etcheto es matriculada en el Distrito III del COPBA.

WhatsApp Image 2018-01-15 at 8.12.29 AM
De izquierda a derecha: Pediatra Claudio Moya, Mucama Patricia Bolaños, Graciela y Emma, Lic. Obst. Mariana Etcheto, Enfermera Elsa Rodríguez, hermana de Graciela.
spot_img