UNFPA recomienda cuidados para embarazadas y lactantes

El Fondo de Población de las Naciones Unidas difundió un comunicado por el cual recomienda algunas medidas a tener en cuenta por parte de profesionales de la salud. mujeres embarazadas y lactantes; de conformidad con lo establecido por la OMS.

Para evitar el contagio sostiene las medidas adoptadas a nivel global, como ser el correcto  lavado de manos, evitar contacto cercano con personas que puedan tener síntomas, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar; y agrega que es necesario cocer completamente carne y huevos al cocinar. De padecer enfermedades respiratorias, las embarazadas deben ser atendidas con máxima prioridad.

Su Directora Ejecutiva señala que resulta imperioso que las personas accedan a la información y los servicios necesarios, ante la pandemia por COVID-19, sobre todo las mujeres embarazadas y quienes estén en período de lactancia. 

En el caso de embarazadas que se encuentren infectadas, recomienda acompañar la atención con terapias de apoyo recomendadas por la OMS, así como la consulta ginecológica/obstetra. Aquellas mujeres que en esas condiciones amamanten, deben utilizar una máscara o barbijo cuando estén cerca de sus bebés, lavarse bien las manos antes y después de dar el pecho, e incluso desinfectar constantemente las superficies contaminadas. Si la madre se encuentra demasiado enferma, se debe extraer la leche para dársela al lactante.

Asimismo, el Dr. Babatunde Ahonsi, representante de UNFPA en China determina que resulta necesario mantener el enfoque en la accesibilidad de mujeres y niñas a los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad. Ya que en los períodos de epidemias y pandemias las mujeres y niñas ven sus derechos más vulnerados.  

 

Lea la nota completa aquí.

spot_img