Especialista en… Obstetricia Legal

Alicia Cillo, Licenciada en obstetricia especialista en Obstetricia Legal

Para lograr la especialidad me fui capacitando a través de las facultades y entidades científicas, hasta que, en el 2014 presenté la solicitud en el Distrito I donde me encuentro matriculada.

Recorrido

Desde que me recibí, participé en varias asociaciones de Obstétricas, siempre incursionando en el área legal y legislativa. Empecé a capacitarme, a hacer cursos sobre responsabilidad profesional, sobre temas de legislación, y a partir del 2001 ingresé a la docencia.

Primero estuve ad honorem en la Cátedra “Ética, Deontología y Obstetricia legal” de la Universidad Nacional de La Plata y, con los años llegué a ser Jefa de trabajos prácticos. Al tener esa experiencia y estar actualizándome y formándome continuamente comencé a participar de espacios en los que se me convocaba para hablar del tema legal de nuestra profesión.

En el 2008, la directora de la Licenciatura en Obstetricia de la UBA, me convocó y me desempeñé como Encargada de Enseñanza de la cátedra: “Deontología y Bioética Aplicada”; cuando se creó la carrera en la Universidad Católica de La Plata sucedió lo mismo, en este caso, actualmente estoy como profesora titular en la cátedra: “Deontología,  Legislación y Normativas en Obstetricia”.

En un comienzo, realicé varias capacitaciones en Entidades Científicas y, en el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, donde me fui familiarizando con los aspectos legales en Obstetricia, cursos que tenían que ver con el área de reproducción asistida, siempre enfocándome en la parte legal, ética y deontológica de la profesión, legislaciones que se encuentran en relación a la mujer, tanto para los derechos de las mujeres como para el ejercicio de nuestra profesión. Además, siempre he estado incursionando en leyes de otras provincias como de otros países.

La especialidad

Tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Conduce al otorgamiento de un título de Especialista, con especificación de la profesión o campo de aplicación.

La especialidad favorece no solo al profesional sino a la profesión en sí. Es un aval para poder desempeñarse en las facultades, y el hecho de contar con docentes que sean especialistas ayuda al momento de acreditar las carreras, que es lo que buscamos.

Además, por la especialidad me han convocado, tanto a nivel nacional como internacional, para hablar sobre la ética, la deontología y la legislación.

En sí, es una continuidad que uno tiene como profesional, es en donde enfoca su preparación, su práctica y su ejercicio.

spot_img