“Ha sido un placer corroborar que la República Argentina cuenta con uno de los mejores y más completos planes de estudio”

La Lic. Obst. Ma. Florencia Francisconi fue una de las 30 becadas para asistir al Simposio “Jóvenes Líderes en Partería” y en la Conferencia «Women Deliver». Francisconi es egresada de la Licenciatura en Obstetricia de la UCALP, con los mejores promedios, siendo elegida “abanderada” de la Facultad de Ciencias de la Salud. A su egreso, se presentó a rendir el examen para acceder a la Residencia Obstétrica ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, adjudicando el 1er. Puesto.

En sus últimos días en Dinamarca, previo a su regreso al país, estuvimos en contacto para que nos relate sus días de Simposio y Conferencia.

florencia
Lic.Obst. Francisconi: Fue una experiencia muy productiva y enriquecedora desde todos los puntos de vista. En esta oportunidad, tuve el placer de compartir la experiencia con otras 32 obstétricas de 31 países.

Ante todo, quisiera resaltar el hecho de que sponsors tan importantes como UNFPA, OMS, UNICEF, Jhpiego, hayan pensado a las obstétricas como el personal más idóneo al cuidado de las mujeres, los recién nacidos y la comunidad, brindándonos este espacio de formación y actualización.

Este hecho no es casual si consideramos que 73 de los países con mayores barreras para el acceso al sistema de salud (concentrado principalmente en América Latina, continente Africano y Asia Meridional) trasportan el 96% de la carga mundial de mortalidad materna, el 91% de la carga mundial de mortinatos, el 93% de la carga mundial de mortalidad neonatal y dan lugar al 78% de los partos totales mundiales al año, con menos del 42% de las parteras, enfermeras y médicos del mundo.

Esto demuestra que es de suma importancia desarrollar y empoderar nuestra profesión, especialmente en las regiones más vulnerables del planeta, ya que la evidencia nos indica que las obstétricas con una formación y regulación adecuadas de su profesión, alineados con estándares internacionales, son capaces de proveer el 87% de los cuidados esenciales para madres y recién nacidos.

¿Qué temáticas se desarrollaron en los encuentros?

Lic.Obst. Francisconi: La beca que recibimos constaba de dos fases. La primera llamada «Young Midwives in the lead» en donde se conformaron distintos grupos de trabajo y se nos brindaron las herramientas y conocimientos necesarios para poder abogar en nuestros países sobre los temas más relevantes relacionados a nuestra profesión, las mujeres y sus familias, con una gran carga horaria en talleres para adquirir las destrezas prácticas. Los temas tratados fueron: Liderazgo, capacidad de análisis, comunicación efectiva, modelos lógicos, análisis de los objetivos ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) y el rol de la obstétrica en esta nueva agenda 2016-2030.

Esta preparación fue de gran importancia para poder aprovechar al máximo y tener una participación activa sobre la segunda fase de nuestra beca, que incluía la conferencia global «Women Deliver». Esta ha sido una gran oportunidad de trabajar codo a codo con personas muy influyentes a nivel mundial, tales como creadores de políticas internacionales, activistas, periodistas y jóvenes de más de 150 países, para focalizar en cómo llevar a cabo los ODS. En este caso la agenda cubría temas muy variados, que iban desde la mutilación genital femenina, matrimonios forzados, embarazos en adolescentes e inequidad de género, hasta políticas para afrontar el cambio climático, derechos humanos y participación femenina en el sistema de salud.

¿Qué diferencias notaste con las profesionales de otros países? 

Lic.Obst. Francisconi: Las principales diferencias giran en torno a los años de preparación académica, teórico- practica. Debo reconocer que ha sido un placer corroborar que la República Argentina cuenta con uno de los mejores y más completos planes de estudio. La posibilidad de complementarlos con tres años de residencia no es una posibilidad con la que cuentan los 30 países restantes que participaron de esta experiencia.
En cuanto a la regulación del ejercicio profesional, cabe destacar que, con la sanción de nuestra nueva ley, la provincia de Buenos Aires se alineo a los estándares internacionales pretendidos por la Confederación Internacional de Matronas.

¿Qué te dejó esta experiencia?

Lic.Obst. Francisconi: Esta experiencia me otorgó la posibilidad de contar con nuevas herramientas para llevar a cabo otra faceta de nuestra profesión, no menos importante que la asistencial, en donde debemos tomar una postura activa para liderar cambios en pos de las mujeres y sus familias.

Además, la formación de las obstétricas que formamos parte de esta beca, continuará durante los próximos 18 meses.

¿Qué novedades querés compartir con las/os colegas?

Lic.Obst. Francisconi: Las buenas noticias son que las obstétricas no estamos solas en esta tarea de abogacía, sino que contamos con el respaldo de organismos supranacionales.

Por otro lado, las representantes latinoamericanas de esta beca (incluidos México, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina) nos hemos comprometido a conformar un bloque de trabajo y apoyo recíprocos.

Además, hemos  creado  un documento con las 32 obstétricas representando los 31 países participantes, el cual constituye nuestro llamado a la acción global y la declaración de compromiso de las jóvenes obstétricas líderes.

Para descargar el Documento, hacer click aquí.

¿Recomendás la participación en estos espacios?

Lic.Obst. Francisconi: Sumamente recomendable. De hecho, aprovecho la ocasión para hacerles extensiva la invitación al próximo evento que se realizará en junio del 2017 en Toronto, Canadá llamado «Las Matronas Cambiando el Mundo». Para más información ingresar a la página www.midwives2017.org

«Con la sanción de nuestra nueva ley, la provincia de Buenos Aires se alineo a los estándares internacionales pretendidos por la Confederación Internacional de Matronas».

Lic.Obst. Ma. Florencia Francisconi

 

spot_img