La formación, un respaldo para la Salud de la comunidad

Las/os Obstétricas/os son las/os profesionales que ocupan un lugar central asistiendo a las embarazadas al momento de dar a luz, pero también, son quienes acompañan a la mujer en todas las etapas de su vida. Reconocer la importancia de la formación académica es la clave para comprender su papel dentro del equipo de salud.

Las instancias finales de un embarazo a término, en condiciones de salud óptimas, son un momento de celebración. Acompañar el trabajo de parto y el nacimiento, es quizás, uno de los aspectos más gratificantes de la profesión de las obstétricas/os; pero además de estar con la mujer en ese momento, son protagonistas en muchos sectores de la sanidad en el ámbito de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud sexual y reproductiva.

Su competencia profesional, envuelta en plena autonomía y responsabilidad profesional, se encuentra regulada por los alcances del título universitario y por la Ley 11.745 del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires que le otorga su matrícula habilitante para ejercer esta profesión en Provincia.

Un equipo de salud es “una asociación no jerarquizada de personas, con diferentes disciplinas profesionales, pero con un objetivo común que es el de proveer, en cualquier ámbito a los pacientes y familias, la atención más integral de salud posible” señala la Organización Mundial de la Salud. En este equipo, las obstétricas/os desempeñan un papel importante junto a los médicos, enfermeros, agentes sanitarios/promotores de salud, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y administrativos.

“Las responsabilidades que tradicionalmente competían a las Obstétricas/os se han ampliado; su campo de acción, abarca no sólo el control del embarazo y la atención del parto y del post-parto, sino también, la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todas las etapas de su vida: adolescente, adulta y menopáusica. También abarca otros temas como la planificación familiar, la detección precoz de Cáncer génito-mamario, atención y consejería de la mujer menopáusica, prescripción de Vacunas y fármacos enmarcados en el Vademécum Obstétrico, que tiene en cuenta el perfil profesional basado en la Prevención y Promoción de la Salud Materno Infantil, entre otras”¸ explica la presidente del Colegio de Obstétricas Bonaerense, Licenciada en Obstetricia, Alicia Cillo.

En este sentido, los servicios de partería constituyen uno de los pilares fundamentales de la prestación de atención de salud; las obstétricas ejercen de manera autónoma, pero también, forman parte del equipo capacitado y entrenado que tiene la experticia del manejo de emergencias, y la posibilidad de actuar en forma adecuada y sin demoras frente a una situación, teniendo la sensatez de derivar en caso de ser necesario.

Es por ello la importancia de reconocer la formación académica, a la hora de elegir, desde la consulta preconcepcional, el control del embarazo, el trabajo de parto y parto, el puerperio, la Preparación Integral para la Maternidad, la gimnasia y toda otra consulta sobre salud sexual y reproductiva. Más allá de las convicciones, debe primar el respeto por la vida.

Teniendo en cuenta el rol de la obstétrica/o y el caso denunciado en octubre de 2018 de una falsa partera en una Clínica de Ensenada, el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires pone a disposición, a través de su página web, un sistema de búsqueda de las/os Profesionales Habilitadas/os para ejercer en Provincia de Buenos Aires.

spot_img