Las prácticas de manejo hospitalario pueden poner a las mujeres en riesgo de cesáreas, complicaciones durante el parto

Compartimos una publicación de Harvard T.H. Chan School of Public Health, escuela de postgrado de salud pública de la Universidad de Harvard.

La forma en que se manejan ciertas unidades de parto y parto en el hospital puede poner a las mujeres sanas en mayor riesgo de partos por cesárea y hemorragia, según un nuevo estudio de investigadores y colegas de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

El estudio, que se publicó en línea el 11 de julio de 2017 en Obstetrics and Gynecology , es el primero en vincular la gestión de la unidad de cultura, la enfermería y el flujo de pacientes a los resultados de salud materna.

«Es difícil predecir cuándo las mujeres comenzarán el trabajo de parto, cuánto tiempo tomará el trabajo de parto y qué mujeres pueden requerir recursos críticos como la sala de operaciones o el banco de sangre. La forma en que los gerentes abordan esta incertidumbre parece ser un factor de riesgo independiente para una mujer que recibe una cesárea «, dijo la autora principal Neel Shah , obstetra e investigadora de Harvard Chan School que lidera la Iniciativa de Decisiones de Entrega en Ariadne Labs , un centro conjunto de Harvard Chan School y Brigham and Women’s Hospital.

Los resultados de salud materna varían drásticamente en todos los hospitales incluida una variación de 10 veces en las tasas de parto por cesárea. Investigaciones anteriores han demostrado que esta variación a nivel hospitalario no está bien explicada por la salud o las preferencias de las mujeres. En solo una generación, EE. UU. Ha visto un aumento del 500% en el número de cesáreas, lo que coloca a las mujeres en un riesgo significativo de complicaciones quirúrgicas. Los partos por cesárea están asociados con mayores tasas de morbilidad grave (como hemorragia o infección), hospitalizaciones más prolongadas y mayores costos promedio que los partos vaginales, y aproximadamente el 45% de estos procedimientos pueden evitarse, según el estudio.

Para llevar a cabo el estudio, el autor principal Avery Plough , investigador de Ariadne Labs, entrevistó a 118 gerentes de enfermería y médicos de 53 diversos hospitales sobre tres áreas de gestión: gestión de la cultura unitaria, incluidas prácticas que facilitan la comunicación y la colaboración entre el personal; gestión de enfermería, incluidas las prácticas que garantizan niveles apropiados de personal de enfermería; y gestión del flujo del paciente, incluidas las prácticas que ajustan los recursos para adaptarse a los aumentos de la llegada del paciente. Los hospitales se categorizaron como tener prácticas de gestión «reactivas» que abordan los problemas de gestión a medida que ocurren o prácticas de gestión «proactiva» que atenúan preventivamente los desafíos antes de que surjan.

El estudio analizó cómo esas prácticas de gestión afectaron la salud de las mujeres de bajo riesgo que tienen su primer hijo. Los resultados mostraron que las mujeres que reciben atención en hospitales con el manejo más proactivo de la unidad de cultura tenían un mayor riesgo de parto por cesárea, hemorragia posparto, transfusión de sangre y estadía hospitalaria prolongada. Estos hallazgos contraintuitivos pueden indicar que los gerentes de estos hospitales se enfocan en lograr diferentes objetivos, como resultados neonatales o desempeño financiero, que no siempre están alineados con el bienestar materno.

La investigación es una piedra angular importante de la Iniciativa de Decisiones de Entrega de Shah en Ariadne Labs para identificar los factores clave de las tasas de cesáreas peligrosamente altas y para desarrollar una solución al problema del sistema de salud.

El apoyo para este estudio provino de la Fundación Rx.

Publicación original.

spot_img