Reunión de Consejo de la ICM

Compartimos el resumen de la reunión de Comisión Directiva de la Confederación Internacional de Matronas desarrollada entre el 2 y el 6 de octubre. Recordamos que el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires es miembro de Afiliación Completa de la ICM.

La primera reunión oficial de la Junta de ICM elegida en Toronto en junio, se llevó a cabo en La Haya del 2 al 6 de octubre de 2017.La Junta de ICM está integrada por 13 miembros, diez de la Junta regional (África: Dicko Fatoumata S Maiga y Jemima Dennis-Antwi ; Américas: Emmanuelle Hébert y Sandra Oyarzo-Torres; Asia Pacífico: Rafat Jan, Emi Nurjasmi Indomo y Hatsumi Taniguchi; Europa: Trude Thommesen, Serena Debonnet y Rita Borg-Xuereb) y tres del Comité Ejecutivo, el Presidente (Franka Cadée) , Vicepresidente (Mary Kirk) y Tesorero (Ingela Wiklund).

Esta primera reunión permitió a los miembros familiarizarse con las tendencias y problemas globales en la partería, los matices y las operaciones de ICM, y conocerse unos a otros. Al mismo tiempo, concretar las Direcciones Estratégicas de acuerdo con las prioridades establecidas y decisiones tomadas por el Consejo de ICM en el Congreso en Toronto.

Resumen de los días

  • Día 1: Orientación

El primer día de reuniones permitió que la nueva Junta aprenda sobre ICM, se familiarice con el equipo de la Oficina Central, determine sus métodos de trabajo y comience la discusión y la estrategia sobre políticas y puntos de acción específicos.

La prioridad del Presidente para el próximo Trienio es eliminar la burocracia innecesaria e instituir un proceso de reunión menos jerárquico para la Junta, y en consecuencia, se sostuvieron conversaciones sobre la mejor manera de utilizar las fortalezas de esta Junta diversa y capaz para apoyar a las matronas y la partería a nivel mundial.

Se exploró la división de responsabilidades entre la Junta y el equipo de la oficina central y se consideraron las formas en que la Junta podría apoyar al equipo de la oficina central de ICM en su trabajo.

Al final del primer día, la Junta se comprometió a trabajar en equipo en asociación con las Asociaciones Miembros y los grupos de interés externos, y liderar audazmente la partería a nivel mundial.

  • Día 2: Planificación Estratégica y Financiera

Con un fuerte enfoque en la sostenibilidad de ICM, los miembros de la Junta fueron informados sobre las respuestas de la Asociación Miembro a la encuesta de miembros realizada a principios de este año, la situación financiera actual de la organización, los planes para la reorganización de la Sede y los planes de diversificación de ingresos. Esto informó el proceso de seguir desarrollando el Plan Estratégico ICM 2017 – 2020 basándose en las tres direcciones estratégicas del Consejo ICM: Calidad, Equidad y Liderazgo.

La Junta desarrolló temas y actividades que ahora formarán objetivos estratégicos y actividades de alto nivel en el nuevo Plan Estratégico. La Junta tiene la intención de difundir un borrador final a las Asociaciones Miembros para recibir comentarios antes del final de 2017. La adopción formal del plan final se llevará a cabo a principios de 2018.

  • Día 3: Liderazgo y trabajo en equipo 

El Consejo de ICM determinó que el ICM y su Junta necesitaban un fuerte liderazgo para alcanzar sus objetivos durante el próximo Trienio, por lo que el desarrollo profesional de los miembros de la Junta se incorporó a esta sesión a través de un taller de liderazgo liderado por Sharon D’Agostino.

En este taller, la Junta reflexionó sobre su compromiso con el liderazgo y discutió los elementos centrales del liderazgo efectivo, como la escucha efectiva.

  • Día 4: Negocios de ICM 

Las operaciones y eventos de ICM se presentaron en detalle para obtener una comprensión completa de la amplia red de Asociaciones Miembros, socios gubernamentales e interesados ​​de la sociedad civil de ICM. El Directorio discutió el informe del Congreso de Toronto y decidió que este Trienio sería un período de transición para los Simposios Regionales y Reuniones de ICM.

Se revisó el Plan de Negocios para los dos primeros trimestres y el personal de la oficina central informó sobre proyectos financiados por ICM con impulso y pasión. La Junta agradeció especialmente a Nester Moyo, para quien fue la última reunión de la Junta antes de su retiro. El compromiso de Nester con las mujeres, sus recién nacidos y parteras ha tenido un impacto considerable a lo largo de su larga y legendaria carrera.

  • Día 5: Decisiones y Compromisos

En el último día de la reunión de la Junta, se decidieron los contactos clave dentro de la Junta para establecer contacto con cada uno de los Comités Permanentes de ICM. Se aceptaron los Términos de Referencia adaptados para Miembros de la Junta, Tesorero, Vicepresidente y Presidente. S

e compartieron las actualizaciones sobre la asistencia del Presidente y el Ejecutivo en diferentes eventos, como la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. La decisión del Consejo sobre la adopción de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud para ICM se discutió y los miembros de la Junta se asignaron a las nuevas regiones.

La Junta finalizó y firmó una Carta de Compromiso de la Junta en la que cada miembro se comprometió personalmente a trabajar en colaboración y con decisión sobre el próximo Trienio con los intereses de las mujeres, los recién nacidos, las parteras y sus asociaciones en el centro de todas sus actividades.

  • Artículo original, haciendo click aquí.
Algunos de los miembros de la Junta durante la primera reunión oficial de la Junta en La Haya. (LR) Rita Borg-Xuereb (Europa), Sandra Oyarzo-Torres (América), Jemima Dennis-Antwi (África), Franca Cadée (Presidente), Trude Thommesen (Europa), Mary Kirk (Vicepresidenta), Emi Nurjasmi (Asia) -Pacífico) y Emmanuelle Hébert (América).
Algunos de los miembros de la Junta durante la primera reunión oficial en La Haya. (LR) Rita Borg-Xuereb (Europa), Sandra Oyarzo-Torres (América), Jemima Dennis-Antwi (África), Franca Cadée (Presidente), Trude Thommesen (Europa), Mary Kirk (Vicepresidenta), Emi Nurjasmi (Asia) -Pacífico) y Emmanuelle Hébert (América).

 

spot_img