Ante el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en áreas donde circula el virus Zika, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a sus Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, preparen a los servicios de salud para responder a una posible mayor demanda de servicios especializados para la atención de síndromes neurológicos, así como también que fortalezcan las actividades de consulta y control prenatal. Se urge a que continúen con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor a través de una efectiva estrategia de control del vector y de comunicación con la población.

Asimismo el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que las mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo que tengan previsto viajar a Brasil, Colombia y países de Centroamérica deben “extremar las medidas de prevención frente al riesgo de zika”, un virus que aparece asociado a casos de microcefalia en el feto y trastornos neurológicos.

“La transmisión del virus ocurre a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que puede transmitir el dengue o la fiebre chikungunya”, detalló Zulma Ortiz, ministra de Salud de María Eugenia Vidal. En ese sentido, recomendó a quienes viajen a zonas con circulación viral, “protegerse con repelente, renovarlo cada tres horas y utilizar tabletas o aerosoles que ahuyenten a los mosquitos”.

La ministra informó que todos los servicios de obstetricia y ginecología de los hospitales de la Provincia están advertidos: deben asesorar a las mujeres embarazadas sobre los posibles riesgos y notificar los eventuales casos que pudieran aparecer a la autoridad sanitaria. A su vez, desde la dirección provincial de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria se dio aviso a las secretarías de Salud y a los referentes regionales de los 135 municipios bonaerenses.

En un informe oficial divulgado por el ministerio de Salud de Brasil se señalaba que, desde octubre hasta ahora, se registraron 3.530 casos de microcefalia en bebés, y que se sospecha que podrían ser consecuencia de la infección de las madres durante el embarazo por el virus zika.

Frente a esta situación el sábado pasado, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a Brasil para evitar el riesgo de infección y las posibles consecuencias sobre el feto.

Más información: Actualización Epidemiológica_Sindromes Neurologicos y microcefalia por Virus Zika