El Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires acompañó el agasajo de Nester T Moyo, asesora superior de partería de Confederación Internacional de Matronas (ICM), que se retiró después de 17 años de compromiso dedicado a la partería y parteras en todo el mundo.
Compartimos el video elaborado por el COPBA con el saludo a Nester Moyo:
Nester T Moyo fue la asesora superior de partería de ICM, quien se retiró después de 17 años de compromiso dedicado a la partería y parteras en todo el mundo. A lo largo de los años, sus esfuerzos han fortalecido a ICM como organización y han tenido un impacto positivo en todas nuestras Asociaciones Miembro, creciendo de 30 a 131 en los 17 años de la gestión de Nester.
Durante el acto homenaje, Nester T Moyo expresó: «Me enorgullece ser partera” y agregó: «Disfruto trabajando con mujeres y compartiendo los milagros de mi nacimiento, pero también apoyo a las familias donde todo el milagro de nacimiento no va bien«.
Cuando se le preguntó qué es lo que más le gusta de ICM, Nester comentó: «Me resulta particularmente gratificante trabajar con ICM porque, contribuyo al desarrollo de la partería a nivel mundial, extrañaré ICM pero nunca dejaré de trabajar para las mujeres y sus recién nacidos«.
La carrera de partería de Nester abarca más de 40 años, comenzó a trabajar en su país de origen, Zimbabue, como partera, educadora y oficial de programas en el programa de VIH y SIDA. Se unió a ICM en 2001 y desde entonces ha trabajado en varios proyectos y programas que ponen a las parteras y parteras a la vanguardia para salvar vidas de madres y recién nacidos. Ella brindó orientación y apoyo a la formación de la Asociación Miembro en varios países, trabajando incansablemente con ellos para asegurar que las Asociaciones sean formadas y reconocidas por los órganos de gobierno de esos países.
Ella utilizó su gran pasión y conocimiento en la partería para hacer que los programas de Twinning, Young Midwifery Leaders (YMLs), Servicios de partería sean un éxito. Nester también brindó su experiencia en el desarrollo de la Acreditación en Educación de Matronas y contribuyó con su conocimiento en innumerables revistas de partería, publicaciones, informes, etc.
«Exhorto a todas las parteras a que se pongan de pie en beneficio de las parteras colegas, las mujeres, los recién nacidos y sus familias, para tener una voz fuerte y unificada y asegurar que la partería se simplifique en las políticas de salud«,concluyó Nester en su discurso de despedida.
En nombre de todas las parteras a nivel mundial, la ICM desea agradece a Nester por su contribución a la partería internacional y su apoyo a las parteras de todo el mundo.