Reconocimiento que nos llena de orgullo: el Concejo Deliberante de La Plata distinguió la labor del Colegio de Obstétricas

El Concejo Deliberante de La Plata declaró de Interés Municipal la labor llevada adelante por el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, Distrito I La Plata, en defensa de la profesión y en favor de la salud de la comunidad.

La iniciativa fue presentada por la concejal Micaela Maggio, representante del bloque Unión por la Patria, quien expresó:

“Este proyecto tiene que ver con reconocer, en el marco del 31 de agosto Día de la Obstétrica, la labor de las profesionales obstétricas de nuestra ciudad, y en particular la labor que vienen desarrollando desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires Distrito I La Plata”.

Durante su intervención, Maggio destacó que las licenciadas en Obstetricia no solo desempeñan tareas vinculadas al embarazo, el parto y el puerperio, sino que además tienen un rol central en los Centros de Atención Primaria de la Salud:

“Desarrollan tareas que tienen que ver con el cuidado integral de la salud, la promoción, el acompañamiento y la atención de la salud reproductiva y no reproductiva. Nuestro primer nivel necesita de profesionales comprometidas con la promoción y prevención de la salud, y ellas vienen llevando adelante esta tarea con gran responsabilidad”.

La presidenta del COPBA Distrito I, Lic. Alicia Cillo, recibió la distinción y agradeció en nombre de la institución:

“Le damos profundamente el agradecimiento a este Concejo Deliberante por el reconocimiento. Nos parece oportuno ya que en diciembre de este año se cumplirán 30 años desde la sanción de nuestra Ley, que marcó un antes y un después en nuestra historia profesional”.

Cillo remarcó los avances conseguidos a partir de la creación del Colegio:

“Hemos crecido desde el punto de vista académico gracias a los convenios con la Universidad Nacional de La Plata, que permitieron contar con nuestra Licenciatura en Obstetricia. Hoy estamos incorporadas al Art. 43 de la Ley de Educación Superior, que considera nuestra carrera como de riesgo, lo que constituye un gran logro”.

Además, subrayó la importancia de visibilizar el amplio campo de acción de las obstétricas:

“No solo trabajamos en el embarazo, el parto y el puerperio, también acompañamos la lactancia, la crianza y toda la salud sexual a lo largo del ciclo de vida. Nuestro Colegio es un referente nacional y hemos participado en otras Legislaturas en la sanción de leyes vinculadas al ejercicio profesional”.

Un dato relevante compartido durante el acto es que el 50% de las y los matriculados en Obstetricia del país residen y ejercen en la Provincia de Buenos Aires, lo que resalta la magnitud y responsabilidad del trabajo en el territorio.

Finalmente, Cillo expresó la emoción de todo el cuerpo colegiado: “Es muy importante que se reconozca la labor que tienen las colegas trabajando en los barrios, mano a mano, codo a codo con la población, acompañando a las mujeres y sosteniéndolas en todas las necesidades”.

Estamos muy emocionadas/os y agradecidas/os por este reconocimiento ¡Gracias por valorar nuestro compromiso!

spot_img