Alerta epidemiológica: COVID-19 durante el embarazo

Compartimos el documento realizado por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), sobre estudios e investigaciones realizados respecto al COVID-19 durante el embarazo.

Como resultados de la vigilancia de COVID-19, se observan indicadores que revelan un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de COVID-19 y por ende de ser hospitalizadas y admitidas a Unidades de Cuidados Intensivos. 

En ese sentido, OPS/OMS solicita a los Estados Miembros a redoblar esfuerzos para asegurar el acceso a los servicios de atención prenatal, así como también a implementar medidas preventivas para reducir la morbilidad y mortalidad asociada a la COVID-19 en todos los niveles del sistema de salud, manteniendo los logros y el compromiso de reducir la mortalidad materna y perinatal.

A la vez que presenta un resumen de la situación de mujeres embarazadas y mortalidad materna en el contexto de COVID-19, en los países de la Región de las Américas, según la información recolectada; y sugiere abordar los riesgos y vulnerabilidades específicas que enfrenta este grupo de la población, asegurando la continuidad de los servicios de atención prenatales y la oportuna atención a los signos y síntomas de gravedad por COVID-19 en las embarazadas. 

Y, recomienda procurar mantener la comunicación con las embarazadas, para que sepan dónde consultar en caso de emergencia y coordinar los controles virtuales o presenciales o incluso domiciliarios si lo amerita.

  • Acceda al documento completo, aquí.
spot_img