Alerta sarampión: cuidados durante el embarazo

Luego de que en CABA se confirmara un contagio de sarampión en una mujer embarazada, se encendieron las alertas epidemiológicas en el Ministerio de Salud de la Nación.

La paciente, que se encuentra cursando las nueve semanas de gestación, presentó síntomas 11 días después de regresar de un viaje al exterior: fiebre alta (mayor a 38°) y una erupción en la piel de color rosáceo

 

El virus en Argentina

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero desde el año 2000 nuestro país no presenta casos autóctonos y, gracias a la vacunación sostenida, eliminó la circulación endémica de este virus.

En Argentina, la vacuna es obligatoria y gratuita e incluye dos dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años; además, se puede aplicar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra la COVID-19.

 

Cuidados durante el embarazo

Las personas que no han sufrido la enfermedad o no se encuentran vacunadas son quienes deben tener mayor cuidado, ya que corren mayor peligro de contagio. Durante esta etapa, los síntomas suelen ser más severos y pueden generar problemas en la gestación, como la presencia de síndromes febriles persistentes que están asociados a pérdidas durante el primer trimestre. Además existe el riesgo de tener un parto prematuro como otras complicaciones, como encefalitis, ceguera, sordera y malformaciones físicas.

En caso de que ocurriera el contagio, es posible tratarse dentro de los primeros 6 días, con una inyección de anticuerpos denominada inmunoglobulina sérica, que ayuda a que los síntomas sean menores. Pero no se recomienda la vacunación contra el sarampión durante el embarazo ya que esta dosis se aplica con el virus activo y este puede ser transferido al bebé.

Si la persona que amamanta fue vacunada previamente, sus anticuerpos pasan al bebé a través de la leche, por lo que, si llegan a contagiarse, sería muy leve. Sin embargo, si esa persona se contagia en el periodo de lactación, puede traspasar la enfermedad al bebé y es muy peligroso ya que la mayor cantidad de muertes por sarampión se da en los lactantes.

Es por eso que es necesario extremar medidas y cumplir con la vacunación completa prevista en nuestro calendario nacional. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión.

La Prof. Lic. Obst. Sandra Zapiola redactó un artículo específico sobre esta temática y sobre el rol clave de las/os Lic. en Obstetricia para asistir a las personas en estapa de gestación. Leélo completo haciendo click aquí.

spot_img