CÁNCER DE MAMA: Disminución de mamografías prenden la luz de alarma

Desde nuestro Colegio realizamos una consulta para conocer los hábitos y conocimientos sobre la prevención del cáncer de mama. El 39% de las participantes de la encuesta afirmaron no haberse hecho una mamografía en el último año. 

 

En Argentina, las patologías oncológicas provocan la muerte de alrededor de 45.000 personas al año, convirtiéndose en la primera causa de decesos por tumores en mujeres.

Durante la pandemia, los profesionales de la salud manifestaron su preocupación frente a la creciente disminución de las consultas, debido entre otras razones, a que la atención en centros de salud estuvo centrada en pacientes con COVID-19 y, sobre todo, al temor por parte de la comunidad al contagio.

En este contexto, los oncólogos realizaron un llamado de atención sobre la demora en la detección temprana del cáncer ante el descenso de estudios y procedimientos diagnósticos. Tal es el caso que se observó una caída del 70 al 80% en mamografías durante la pandemia.

Un dato interesante que revela este informe es que el 61% de las consultadas manifestó haberse realizado los chequeos mamarios anuales en pandemia, mientras que el 39% no asistió o todavía tiene pendiente su visita al profesional de la salud para los exámenes de rutina.

Estos resultados forman parte de la campaña educativa que realizó el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires durante el mes de la concientización del cáncer de mama, a través de sus redes sociales, que se tradujo en un relevamiento sobre los hábitos de prevención de sus matriculadas durante este período de tiempo.

Los resultados arrojados determinaron que el 92% de las encuestadas dijo conocer cómo era el procedimiento para un autoexamen mamario, aunque sólo el 69% declaró realizarlo de manera habitual.

Desde COPBA, resaltamos la importancia de la prevención del cáncer mamario y alentamos a las mujeres a realizarse el autoexamen periódico de las mamas para identificar cambios y signos de alerta ante posibles enfermedades y el control profesional con la/el Lic. en Obstetricia y/o médico. En este sentido, la detección precoz resulta fundamental para la salud, permitiendo la curación con un tratamiento adecuado.

spot_img