Comenzó la Semana del Prematuro

Hasta el 20 de noviembre se celebra esta fecha para concientizar sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente.

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Esta condición puede prevenirse, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

Todos los años, UNICEF prioriza uno de los 10 derechos que incluye el Decálogo de los Derechos del Prematuro, cada uno de ellos seleccionados por su impacto positivo sobre la reducción de los riesgos que los niños prematuros enfrentan debido a su condición.

Este año, la iniciativa tiene como lema “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, que hace alusión al derecho n° 9, que resalta el rol protagónico que ejerce el núcleo familiar del recién nacido. Los beneficios del contacto temprano de los bebés con sus padres están científicamentes comprobados y es muy importante para su recuperación. 

Esta misma semana, el jueves 17 de noviembre, se conmemora Día mundial del Niño Prematuro como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar sobre las necesidades y derechos de bebés prematuros y de sus familias, como también en avanzar con la creación de medidas políticas que garanticen el pleno derecho tanto de los bebés como de las familias.

Las/os Obstétricas/os y Lics. en Obstetricia trabajamos en el primer nivel de prevención, es decir, en la consulta preconcepcional y en el control prenatal, donde se toman las medidas tendientes a disminuir o controlar los factores de riesgo en la población sin antecedente de partos prematuros y que se relaciona con acciones tempranas de diagnóstico y prevención de enfermedades recurrentes en pacientes con antecedentes, o que presentan otros factores de riesgo.

Por eso, resulta fundamental el control del embarazo periódico con profesionales de la salud idóneos que puedan detectar de manera temprana si se presenta alguna complicación.

 

spot_img