Las licenciadas en obstetricia, Myriam Mulatero y Gabriela Rondán, además de ejercer como obstétricas, cumplen con el rol docente en la Licenciatura en Obstetricia de la Universidad Católica de La Plata. Myriam es docente de Práctica Obstétrica I y Neonatología y Puericultura; y Gabriela de Práctica Obstétrica II, de Obstetricia Patológica y Clínica Obstétrica, ambas durante cuatro días del mes de junio participaron en la ciudad de Santiago de Chile de una Capacitación sobre Educación basada en Competencias “Taller TOT Simulación Clínica en Docencia Obstétrica y Neonatal”.
La Capacitación, destinada a docentes de partería de Universidades de América Latina, se realizó entre el 6 y el 10 de junio en Chile. “Fueron 5 días donde se desarrolló el temario, aproximadamente 40 horas de cursada de jornadas completas”, comentó la Lic. Obst. Mulatero.
El curso, fue organizado por el Centro Colaborador para el Desarrollo de Partería para América Latina y El Caribe, a través de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
- ¿Cómo llegaron a conocer el curso?
El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido de Chile, como organizadores del evento, nos enviaron la invitación. La capacitación estaba dirigida a docentes en partería de Universidades de América Latina, principalmente docentes ya formadas como Entrenadoras en didácticas por competencias y nosotras somos “Entrenadoras”, ya que, como punto de partida, en el año 2014 fuimos seleccionadas para participar en el taller “Educación Basada en Competencias”(EBC) realizado en Perú, la consigna para aprobar dicho taller era replicar el mismo en nuestro país y el año pasado al concretarlo obtuvimos el certificado de entrenadoras. Entonces, considerando que ya tenemos una primera capacitación como Entrenadoras en EBC, es que deciden invitarnos para continuar capacitándonos.
- ¿En qué consistió la capacitación?
Nos entrenaron en simulación clínica, eran talleres sobre simulación clínica en docencia Obstétrica y Neonatal. Son diferentes estrategias y didácticas de educación basadas en competencias, es decir, comprender cómo cambió la educación y hacer hincapié en cómo aprende el alumno. Todo ha cambiado y hoy hay diferentes didácticas, estrategias, metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación, que se nos hicieron llegar.
- Estos nuevos aprendizajes, ¿los aplican en la docencia?
La idea es aplicarlos acá, nos forman y nos capacitan para que se pueda replicar en cada país. Es decir, cada docente que representa a diferentes países y universidades, lo puede hacer en sus unidades académicas.
- ¿Notaron muchas diferencias con lo que venían haciendo?
No encontramos muchas diferencias, sí muchas cosas para sumar. Lo que ya tenemos lo reafirmamos, pero hay muchas cosas para agregar. Esta situación se vivencia más, sobretodo porque la educación en Chile, por ejemplo, acarrea una estructura mucho más compleja y tiene más recurso ya que todo es nivel privado, pero nada es imposible, por eso consideramos que se puede agregar y sumar a la estrategia de acá.
Por suerte, en nuestra Universidad, la UCALP, estamos bastante bien, falta, pero se puede alcanzar y estamos en eso.
- ¿En las capacitaciones, asistieron docentes parteras de toda Latinoamérica?
Sí, éramos 20 docentes formados como entrenadores en didácticas por competencias de todo Latinoamérica: de Ecuador, de Uruguay, de Paraguay, de Perú, de Argentina y Chile.
- ¿Cuál es la visión sobre este tipo de actividades?
Lo que se está haciendo está bárbaro porque justamente, en lo que respecta a nuestra profesión que es la obstetricia, nos hacía falta un respaldo de este tipo, que nos capacite; y de esta manera nos unamos todas para generar una línea en común a nivel región.
Gracias a esto vamos a estar todas en el mismo nivel y por supuesto vamos a tratar de seguir trabajando en conjunto y respetando las Competencias y las Incumbencias de nuestra profesión que se han acordado desde la ICM (International Confederation of Midwives- Confederación Internacional de Matronas)- Competencias esenciales para la práctica básica de la partería (documento revisado 2013) que es la que nos representa en la región.
- ¿Qué sentimiento les dejó la experiencia?
-Lic. Obst. Mulatero: Con estas cosas uno reafirma la vocación. Con respecto a la docencia uno entiende que se tiene que poner el cuerpo, trabajar de esta manera, comprometerse y adaptarse a los nuevos cambios con respecto a la educación. Y estar dispuesta a rever constantemente la didáctica y la estrategia de enseñanza-aprendizaje, eso es fundamental porque es de la única manera de entendernos y poder enseñar. Como cambió la sociedad, está cambiando la cultura y la tecnología, entonces hay que adaptarse a eso, y rever de la misma manera, un montón de cuestiones de la educación.
-Lic Obst. Rondán: Como dijo Myriam uno reafirma la vocación de ser docente, vivimos en un mundo dinámico donde constantemente se producen cambios y nuestro mayor compromiso y responsabilidad es acompañar a los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje conduciéndolos hacia su formación integral, entendiendo a ésta como el desarrollo continuo, permanente y participativo cuyo fin es potenciar todas las dimensiones del ser humano, con ésta capacitación me queda un sentimiento que lo tomo como una misión, y es contribuir para elevar la calidad educativa de nuestros estudiantes y vamos en pos de lograrlo.
Vivimos en un mundo dinámico donde constantemente se producen cambios y nuestro mayor compromiso y responsabilidad es acompañar a los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje conduciéndolos hacia su formación integral.
Lic. Obst. Gabriela Rondán