El martes 4 de agosto las Lics. Nancy Ale y Sandra Zapiola, representantes del Consejo Superior participaron del segundo encuentro convocado por la Subsecretaría de Medicina Comunitaria y Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación para trabajar sobre Recomendaciones para la atención del Parto Planificado Domiciliario (PPD).
El encuentro se dividió en tres grupos en los que se abordaron distintos ejes y temáticas:
Grupo I – Articulación previa entre el equipo que asiste en el PPD y la institución de referencia.
- La articulación debe comenzar con anterioridad al momento del parto.
- Que el equipo de PPD realice visitas previas a la institución para generar un vínculo previo.
- Realizar dicha articulación a través de las “personas de enlace” de diferentes posibilidades: en el subsistema privado y de obras sociales, personas sensibilizadas que ya actúan como enlace; en el subsistema público pensar en quienes median las derivaciones a las instituciones.
- Generar una prueba piloto de inclusión de un equipo de PPD en una institución, podría ser la Maternidad Carlotto.
- Convocar a la próxima jornada a personas de enlace, para que puedan aportar sus experiencias.
- Algunas para próximos encuentros: ¿Cómo articular el resto de los actores institucionales, aparte del equipo médico, con el equipo de PPD?
Grupo II – Posible registro de los equipos que asisten PPD, equipamiento y manejo de residuos.
- Registro de profesionales. Serviría como facilitador para articular con las instituciones y la inscripción del recién nacido. Pero podría limitar el ejercicio profesional para aquellos que no estén en la lista y persecución profesional. En caso de que se genere el registro, habrá que determinar cuáles son las condiciones.
- Residuos: que el efector de referencia sea el lugar de descarte de cortopunzantes.
- Equipamiento: Deberá adaptarse a cada equipo o región teniendo en cuenta recomendaciones internacionales.
Grupo III – Articulación entre el equipo que asiste en el PPD con la institución a la hora del traslado. Ingreso de la mujer y/o bebé. Modos de presencia/acompañamiento del equipo de PPD.
- Unificar la historia clínica.
- Que el Plan de Parto se realice con anterioridad al PPD.
- Al momento de entrada a la institución de derivación el rol del equipo que atiende el PPD es del de acompañar a la paciente haciendo hincapié en el vínculo de confianza, incluso hasta el momento del alta, pero no de asistir.
Las jornadas continuarán en septiembre y retomarán los siguientes puntos además de seguir revisando las cuestiones mencionadas.
- Trabajar el consentimiento informado de entrada al sistema de salud.
- Cuestiones legales en relación respecto al manejo de residuos, registro, etc.
- Necesidad de escuchar a los responsables de las instituciones para saber su opinión sobre este campo de problemas.
- Convocar a directores de las maternidades y a las personas de enlace, para conocer sus experiencias.
- Articulación con el Ministerio del Interior.
También asistieron al encuentro autoridades de distintos organismos e instituciones:
- Directora Nacional de Maternidad e Infancia, Dra. Ana Speranza, y el equipo de Lic. en Obstetricia.
- Leonardo Kwiatkowski,representante de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia
- María Pichot, Presidente de Asociación Dando a Luz y Mirta Merino, Asesora Obstétrica de esta entidad
- Marina Lembo y Carla Veleda, de la Asociación de Parteras independientes
- Personal de la Maternidad de Moreno Estela de Carlotto
- La Lic. Claudia Negri,Directora de la Carrera Licenciatura en Obstetricia en la Universidad de Buenos Aires
- María Rosa Rodríguez y Marisa Cajiao, Presidente y Secretaria General de la Federación de Obstétricas de la República Argentina respectivamente
- Médicos del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich