El COPBA obtuvo la certificación PSEA con los mejores resultados

UNFPA, junto con otras agencias de las Naciones Unidas, está colaborando con sus socios para prevenir y reducir los riesgos de la explotación y el abuso sexual en la implementación de los programas. Una forma de hacerlo es evaluar la capacidad de sus socios para prevenir y responder ante este problema y fortalecer la capacidad conjunta para hacer realidad los compromisos contraídos con respecto a la PSEA (por sus siglas en inglés).

Por ello, fue necesario que el COPBA se someta a una evaluación exhaustiva en relación al cumplimiento con los estándares fundamentales de prevención y protección de la explotación y el abuso sexual (PSEA), requisito fundamental como Socio Implementador (IP) para la ejecución de planes de trabajo financiados por el UNFPA.

Es por eso que, con la asistencia técnica brindada por la organización internacional, procedimos a implementar un plan apropiado para mejorar el resultado obtenido en primera instancia.

Este proyecto contemplaba la formación en la temática PSEA mediante capacitaciones, como también adoptar diferentes medidas institucionales como la aprobación de resoluciones y documentos en relación a:

1.- Política organizacional;
2.- Subcontratación;
3.- Recursos Humanos;
4.- Capacitación;
5.- Reporte;
6.- Asistencia y remisiones
7.- Investigaciones.

Luego de ejecutar el plan y presentar todos los documentos solicitados, nos sometimos a una última evaluación en la que el UNFPA ha considerado que hemos alcanzado el mejor estándar, haciéndonos entrega del certificado que indica que obtuvimos la capacidad máxima (Full Capacity) en prevención de explotación y abuso sexual.

Desde el COPBA estamos muy felices de compartir con ustedes este reconocimiento que demuestra nuestro compromiso institucional con esta noble causa y su prevención en la región.

spot_img