Covid: Embarazadas no vacunadas tienen más probabilidades de perder a sus bebés

Investigaciones realizadas en Escocia revelan que personas gestantes infectadas por coronavirus no solo tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, sino también más probabilidades de perder sus fetos y bebés en el útero, en comparación con embarazadas que dieron a luz durante la pandemia

El riesgo de perder un bebé por mortinato o el primer mes de vida fue mayor entre las mujeres que dieron a luz a sus bebés dentro de las cuatro semanas posteriores al inicio de una infección por covid: 22,6 muertes por cada 1000 nacimientos, cuatro veces la tasa en Escocia de 5,6 muertes por 1.000 nacimientos.

Todas esas muertes ocurrieron en embarazos de mujeres no vacunadas, hallaron los investigadores. «Sorprendentemente, no se produjeron muertes de bebés en mujeres que tenían SARS-CoV-2 y fueron vacunadas», dijo la Dra. Sarah J. Stock, primera autora del artículo, especialista en medicina materno-fetal del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo en Exeter.

El estudio también encontró una tasa más alta de nacimientos prematuros entre las mujeres diagnosticadas con covid, una tasa que se disparó si el bebé nació dentro del mes posterior a la enfermedad de la madre. Más del 16 por ciento de estas mujeres dieron a luz antes de las 37 semanas de embarazo, en comparación con el 8 por ciento entre otras mujeres.

En Escocia, como en los Estados Unidos, las tasas de vacunación de las mujeres embarazadas son bajas. Solo un tercio de las mujeres embarazadas están vacunadas contra el coronavirus, a pesar de las protecciones que brinda la inmunización. Las primeras investigaciones no han encontrado evidencia de que las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna presenten riesgos graves durante el embarazo.

De hecho, el estudio escocés encontró que la gran mayoría de las infecciones entre mujeres embarazadas ocurrieron en aquellas que no estaban vacunadas en absoluto o que solo estaban parcialmente vacunadas. Solo el 11 por ciento del total de infecciones se informaron entre mujeres embarazadas que recibieron todas las vacunas.

Las mujeres embarazadas que no estaban vacunadas también tenían cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizadas, en comparación con las mujeres embarazadas vacunadas.

La Dra. Stock y sus colegas analizaron los datos recopilados por el estudio Covid-19 in Pregnancy in Scotland, una cohorte nacional de todas las mujeres que estaban embarazadas o quedaron embarazadas después del 1 de marzo de 2020, hasta finales de octubre de 2021. El equipo rastreó 144 546 embarazos en 130.875 mujeres durante este período.

Una debilidad del estudio es que los autores no ajustaron los factores de confusión, como la edad materna o las condiciones médicas preexistentes, que podrían conducir a malos resultados del embarazo independientemente del coronavirus infección o diagnóstico de Covid (tampoco sabían si las mujeres que fueron hospitalizadas fueron admitidas debido a la enfermedad de Covid, o si se descubrió que casualmente dieron positivo al ingreso).

Las tasas de vacunación son bajas entre las mujeres embarazadas en todos los ámbitos, pero son particularmente bajas entre las mujeres más jóvenes y las de entornos socioeconómicos más bajos, anotó el estudio. Los análisis futuros tendrán en cuenta estos factores demográficos y otros factores de confusión, dijeron los autores.

Aún así, las discrepancias en las tasas de hospitalización, parto prematuro y pérdida de bebés entre mujeres vacunadas y no vacunadas son tan marcadas que es poco probable que esos ajustes alteren las conclusiones, dijo la Dra. Stock y sus colegas.

Instaron a las mujeres embarazadas a vacunarse, haciéndose eco de las súplicas de los funcionarios de salud en los Estados Unidos.

«La clave para llevar a casa que nos encantaría transmitir es que realmente la mejor manera de proteger a la madre y al bebé es la vacunación lo antes posible, y eso se puede hacer en cualquier etapa del embarazo», dijo Aziz Sheikh, investigador de salud de la población en la Universidad de Edimburgo y otro de los autores del artículo.

«Tenemos suficiente información para llevar el mensaje realmente fuerte sobre la promoción de la vacunación en el embarazo ahora», dijo Rachael Wood, consultora en medicina de salud pública en Public Health Scotland y miembro del equipo de estudio.

Fuente: New York Times

 

Foto: Martín Bureau / AFP
spot_img