Crecen los reclamos sobre prácticas sin título habilitante

En los últimos tiempos, la intrusión en diferentes actividades profesionales es moneda corriente y hasta son promocionadas en espacios de medios de comunicación.

Pero ¿de qué se trata el concepto de intrusismo? Hace referencia al que ejerce actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido de acuerdo con la legislación vigente que, además, puede dañar el interés privado de quienes reciben la correspondiente prestación profesional.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), las profesiones más afectadas son: obstétricas, nutricionistas, trabajadores sociales, kinesiólogos, odontólogos, psicólogos, veterinarios y traductores. 

Estas nuevas prácticas son muy peligrosas ya que, además de meterse en las incumbencias y competencias de otras profesiones, no cuentan con un aval científico que las respalde. Es decir, que no solo perjudican a los profesionales universitarios sino que también a la población, ya que pueden no recibir los servicios de calidad que merece. 

FEPUBA trasladó su preocupación a autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y, desde entonces, ambas instituciones realizan reuniones periódicas conjuntas con representantes de los diferentes colegios y consejos profesionales de la provincia. Las “Jornadas de Intrusismo en las Profesiones” son de carácter abierto a la comunidad y en ella se debaten diferentes experiencias y propuestas ante esta problemática.

 

Riesgos del intrusismo

Antes de elegir dónde acudir, es importante tener en cuenta cuáles son las garantías y la fiabilidad que ofrece un profesional sanitario en comparación a quienes no están titulados.  Su falta de formación podría ocasionar graves consecuencias y problemas de salud en los pacientes, que no van a tener resguardo de responsabilidad civil por no contar con una póliza de seguro. 

Desde el COPBA les aconsejamos siempre acudir a profesionales titulados, y evitar que nuestra salud se vea perjudicada por personas que ejercen intrusismo en obstetricia y hacen negocios con la salud de las personas. 

spot_img