Curso de Antropología Obstétrica 2021 – a distancia

Organiza: Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Bs. As.

Docente: Lic. Obst. y Lic. en Ciencias Antropológicas, Susana Beatriz Cabral, Docente a cargo de la Cátedra «Antropología en la Disciplina Obstétrica» de la Carrera de Licenciatura en Obstetricia de la UBA.

Objetivos: su contenido pretende aportar la comprensión del significado del proceso del pasaje que tiene lugar en el ciclo vital del ser humano dentro del ámbito de su salud, entre el nacimiento y la muerte, que se transita mediante Ritos de Paso, en todos los grupos socioculturales; específicamente en el caso de la mujer, hace foco en el proceso del Embarazo, Parto y Puerperio.

Modalidad: A Distancia. A través de la plataforma de estudio Moodle, se le asignará un usuario y contraseña. Allí encontrará los módulos en formato PDF, la bibliografía y autoevaluaciones. Contará con un foro de debate, dudas e intercambio entre docente y cursillistas. La aprobación del curso depende de la presentación y aprobación del examen final y la participación en los foros.

Duración: 500 horas docentes, con evaluación final.

Programa sintético:

Módulo I: Qué estudia la Antropología; Antropología Cultural; Antropología Obstétrica; El foco sobre la polaridad Naturaleza; Cultura y la fundamentación sobre ser «especialistas en Obstetricia Normal»

Módulo II: Herramientas teóricas de la Antropología aplicadas a la Obstetricia: sexo/ género; La mirada androcéntrica sobre el proceso civilizatorio; Ritos de Pasaje. Actualización sobre género, sexualidad y lactancia según nuevos enfoques.

Módulo III: La mujer y la embarazada: representación simbólica en la cultura occidental La inversión Patriarcal –Eje histórico acerca del  “estereotipo femenino”

Módulo IV: Enfoque antropológico sobre sexualidad y maternidad: culturas occidental-oriental-oceánica

Módulo V: Contextos culturales y la atención del E.P.P.: simbolismos atribuidos al cuerpo. El E.P.P., como rito de pasaje; sociedades tradicionales y urbanas; Ceremonias y Rituales del E.P.P.

Módulo VI: Enfoque antropológico de la práctica profesional: Género y entrenamiento médico; Modelos Tecnocrático y Humanista; Medicina Antropológica. El campo Médico-Obstétrico y la historia de su conformación según el enfoque antropológico; Análisis simbólico del ejercicio profesional de las Obstétricas a partir de la última Ley regulatoria de año 1967, a la fecha.

Cronograma: Inicio: 07 de Junio 2021

FECHA MÓDULO TEMAS
07 de Junio 2021 Módulo I Qué estudia la Antropología.
05 de Julio 2021 Módulo II Herramientas teóricas de la Antropología aplicadas a la Obstetricia.
02 de Agosto 2021 Módulo III La mujer y la embarazada.
06 de Septiembre 2021 Módulo IV Enfoque antropológico sobre sexualidad y maternidad.
04 de Octubre 2021 Módulo V Contextos culturales y la atención del E.P.P.
08 de Noviembre 2021 Módulo VI Enfoque antropológico de la práctica profesional.
06 de Diciembre 2021 Examen Multiple choice de todos los módulos

Costos: 6 cuotas consecutivas de $ 1.200 o contado $ 6.000

Informes: cursos@copba-cs.org.ar

Inscripciónhttps://forms.gle/uTDD3Vb9jdPMsB4c6

spot_img