Curso virtual: Trato Materno y Neonatal Respetuoso

Desde COPBA compartimos el curso de autoaprendizaje, gratuito y con evaluación final de la Organización Panamericana de la Salud.

Propósito del curso:

Sensibilizar y fortalecer la capacidad de personas interesadas acerca de conceptos y prácticas relacionados al trato materno y neonatal respetuoso; identificar los marcos de derecho que lo respaldan; reconocer y describir el uso de algunas herramientas para planificar, implementar y monitorizar iniciativas de mejora de la calidad del trato materno y neonatal en los servicios de salud.

Objetivos del curso:

Al finalizar el curso, los y las asistentes:

  • Podrán definir qué es el trato materno y neonatal respetuoso y por qué es importante
  • Identificarán los marcos de derecho internacional, nacional e institucional que lo respaldan
  • Desarrollaran destrezas para utilizar herramientas para poner en marcha y monitorizar iniciativas de mejora de la calidad y de promoción del trato materno y neonatal respetuoso en los servicios de salud.

Modalidad del Curso

Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, el participante puede ir avanzando a través de los módulos a su propio ritmo, regulando sus tiempos y momentos de dedicación. No hay una fecha límite para completar el curso.

Carga horaria y dedicación:

El curso se encuentra abierto y disponible en el CVSP. Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación. El tiempo estimado para la realización de todos los módulos y la evaluación final es de 25 horas.

Población objetivo:

Personas interesadas en la promoción del trato materno y neonatal de calidad y respetuoso, entre ellas los y las profesionales de la salud, incluidas las parteras profesionales, gerentes y representantes de gobiernos y sociedad civil.

Estructura del programa de capacitación

Módulo 1 – Aspectos conceptuales y panorama del TMNR

  • Sesión 1: ¿Qué es el trato materno y neonatal respetuoso? El marco de la calidad de la OMS y el trato materno y neonatal respetuoso
  • Sesión 2: La importancia y situación del trato materno y neonatal respetuoso: la prevalencia y el impacto del abuso y la falta de respeto
  • Sesión 3: Breve historia del TMNR; El trato materno y neonatal respetuoso en el marco de los derechos mundiales y regionales: la Carta para una Atención Materna Respetuosa: Los Derechos Universales de las Mujeres y Recién Nacido-as (Alianza del Listón Blanco, 2019). El trato materno y neonatal respetuoso en los marcos legislativos nacionales. Caso de estudio: Derecho a la salud intercultural en la Constitución de Bolivia.

Módulo 2 – ¿Cómo implementar acciones de mejora de la calidad y promoción del TMNR?

  • Sesión 1. Estrategias para mejorar el TMN. Iniciativa Internacional del Parto: Los 12 pasos para una atención materna segura y respetuosa para madres, bebés y familias (de FIGO y otros socios).
  • Sesión 2: Diseño de una sala de parto humanizado y sala de parto intercultural.
  • Sesión 3: Prácticas respetuosas basadas en la evidencia y prácticas no recomendadas.
  • Sesión 4: El consentimiento informado y la comunicación efectiva.
  • Sesión 5: Herramientas para medir la implementación del TMNR en el marco de la calidad de la atención

Módulo 3 – ¿Cómo monitorizar la calidad de la atención y el trato materno y neonatal respetuoso?

  • Sesión 1: Indicadores de TMNR (basadas en WHO QoC network)

Para ingresar al campus ingresar su usuario y contraseña a través de este enlace.

spot_img