Desde el Distrito I – La Plata del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, se denunció a una falsa partera de una Clínica de Ensenada. Se la acusa de usurpar título de Licenciada en Obstetricia desde el año 2012, mientras Cursó hasta 3º año en la UNLP y con documentación falsificada participó en la constatación de partos y nacimientos, y atendió embarazadas en la clínica de La Ribera.
El Distrito I – La Plata del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires presentó ante la Fiscalía Número 3 una grave denuncia penal por usurpación de título, en contra de una mujer que desde el año 2012 ejerce la profesión de manera ilegal en la Clínica de La Ribera de Ensenada. Bajo los términos del artículo 247 del código penal, se la acusa de carencia y adulteración de título, falta y adulteración de matrícula, y ejercicio ilegal de la profesión.
Además de haber falsificado documentación para participar en constataciones de nacimientos, y de atender embarazadas en el nosocomio ensenadense, se cree que también realizó tareas en el Hospital Sudamericano de La Plata y en partos domiciliarios.
A sabiendas de que esta mujer se encontraba prestando servicios pese a no estar matriculada, el Colegio de Obstétricas sede de La Plata solicitó a los directivos de la clínica La Ribera información calificada. Con la documentación recabada, pudieron comprobar que se desempeñaba en sus tareas con matrícula nacional y provincial de otras licenciadas en ejercicio.
Para confirmar las sospechas de ejercicio ilegal de la profesión, el Colegio además solicitó al Director de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud de la Universidad Nacional de La Plata el historial académico de la mujer en cuestión. De esa información se desprendió que todavía es alumna regular, que su última materia la cursó en el año 2005, y que nunca concluyó sus estudios. De esta manera, durante seis años consecutivos, un buen número de embarazadas quedaron en manos de una estudiante de 3º año.
Sobre lo sucedido, la Presidente del Colegio de Obstétricas, Alicia Cillo, dijo: “es un hecho indignante, que pudo haber puesto en peligro la vida de muchas mujeres y niños por nacer. Como Colegio bregamos la buena práctica de la Obstetricia, defendemos la profesión y nos encontramos a disposición de todas las entidades de salud para trabajar en conjunto por una atención de excelencia para la mujer”.