Compartimos el saludo de la Directora Ejecutiva de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), Sally Pairman, por el Día Internacional de la Mujer:
El 8 de marzo, la Confederación Internacional de Matronas (ICM) llama la atención sobre las muertes prevenibles de más de 287.000 mujeres que mueren durante el parto, las que quedan con morbilidad y 2,7 millones de recién nacidos que mueren en los primeros 28 días de vida Y los que mueren porque no tienen madres.
Las matronas /parteras profesionales juegan un papel vital en la reducción de estas muertes, pero muchas enfrentan barreras significativas para proporcionar esta atención esencial.
La ICM llama la atención sobre la vida laboral de las matronas, la mayoría de las cuales son mujeres, que experimentan discriminación de género, falta de respeto y condiciones de trabajo desiguales. El mundo necesita más matronas educadas y reguladas a los estándares internacionales, pagadas justa y equitativamente a otros profesionales de la salud y tener condiciones de trabajo seguras y capacitadas dentro de los sistemas de salud que reconozcan el valor de las parteras profesionales y les permitan practicar con eficacia.
El tema de 2017: «Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo: el planeta 50-50 para 2030»; Nos hace reflexionar sobre los progresos realizados y pedir un cambio y una mejora en las políticas de partería profesional en muchos países. El informe reciente «Voces de matronas, realidades de matronas» por ICM, OMS y WRA revela que con demasiada frecuencia los esfuerzos de las matronas/parteras profesionales se ven limitados por relaciones de poder desiguales dentro de los sistemas de salud. Muchas matronas también se enfrentan al aislamiento sociocultural, alojamiento inseguro y bajos salarios. Esta inequidad no puede continuar.
ICM cree que es hora de eliminar las barreras, proporcionar una mayor defensa de las matronas/parteras profesionales y la partería profesional y proporcionar apoyo profesional, incluyendo oportunidades para el liderazgo. Es hora de que los gobiernos inviertan en matronas/parteras profesionales, reconozcan el valor de las matronas, proporcionen una educación de matronas y ambientes reguladores más fuertes; Y garantizar mejores condiciones de trabajo para las matronas dentro de los entornos de servicios de salud.
Hacemos eco de la declaración hecha por la subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, de que las mujeres deben elevar sus voces al formular soluciones para superar las barreras actuales a la participación de las mujeres en diferentes foros económicos, sociales y políticos. Esto resuena con lo que querríamos que hicieran las matronas – elevar sus voces sobre sus soluciones a salarios pobres con poca o ninguna protección social, mejores condiciones de trabajo y participación en foros políticos.
Las matronas/parteras profesionales tienen un papel clave que desempeñar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GDS), en particular el Objetivo 3 relacionado con la Salud y el Bienestar y el Objetivo 5 relacionados con el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
«Así como todos estamos comprometidos con el cuidado de la más alta calidad para todas las mujeres, recién nacidos y sus familias, también debemos unirnos en nuestro fervor para asegurar que la fuerza laboral de partería profesional sea apoyada por educación de calidad, regulación y condiciones de trabajo seguras. Las matronas deben ser respetadas, compensadas y valoradas de la misma manera que otros profesionales”.
Sally Pairman
Directora Ejecutiva de ICM