El 28 de octubre el Ministerio de Salud de la Nación convocó a la segunda jornada Cesáreas en aumento un problema de Salud Pública. Participaron responsables de los servicios de obstetricia de los principales hospitales de todo el país, representantes de las sociedades científicas, universidades, del Consejo de la Mujer y referentes de Instituciones de Medicina Privada y la Seguridad Social. En representación del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires participó la Lic. Obst. Margarita Vilar, Presidente del Consejo Directivo del Distrito V de San Isidro.
Los referentes se reunieron en Buenos Aires con el objetivo de avanzar en un consenso acerca de las estrategias más adecuadas para reducir las cesáreas innecesarias y abordar los diferentes factores que influyen en el aumento de estas intervenciones en Argentina.
Vilar participó de talleres divididos en grupos por zonas geográficas del país, que tenían como propósito diagramar estrategias para desarrollar una solución. “En todos los grupos acordamos la necesidad de contar con obstétricas en todos los servicios donde se produzcan nacimientos. Y se remarcó que el problema es económico, y que se necesita una decisión política para darle solución al pago digno de honorarios a las profesionales obstétricas”
En Argentina, según la información de Estadísticas Vitales y del Sistema Informático Perinatal (SIP/SIP Gestión) del Ministerio de Salud de la Nación, se observa un aumento sostenido en la tasa de nacimientos por cesárea, tanto en el sector público, donde ronda actualmente el 30%, como en el subsector de obras sociales, donde supera el 61%, presentando en ambos casos amplias variaciones entre jurisdicciones.
“Es primordial trabajar con la comunidad en promoción y prevención en beneficio del parto normal. Hay que potenciar las campañas educativas donde las licenciadas obstétricas tenemos la responsabilidad de llevar a cabo”, concluyó la representante del COPBA.