Luego de considerar que los Alcances del Ejercicio Profesional de Obstétricas/os y Lic. en Obstetricia contemplan el diagnóstico y evaluación de los factores de riesgo obstétricos y referenciar según niveles de atención; y que, la práctica de diagnóstico por imágenes (ultrasonografías en salud materno fetal) se encuadra entre las funciones de prevención de la salud sexual y reproductiva de la mujer; el COPBA decidió considerar las solicitudes de nuestras/os matriculadas/os y evaluar nuevos alcances profesionales.
En la actualidad, los avances tecnológicos en diagnóstico por imágenes en los embarazos de bajo riesgo nos permiten a los profesionales de la salud realizar diagnóstico, prevenir y detectar precozmente patologías, con la posterior y oportuna derivación; tomar conductas éticas, entre otros, convirtiéndose en una herramienta válida para el ejercicio profesional.
Además, una gran cantidad de colegas se han capacitado y formado en adecuación a las nuevas tecnologías en esta práctica y cuentan con la debida acreditación de la Fetal Medicine Fundation, institución reconocida a nivel mundial que brinda certificación internacional.
Por todo esto, el Consejo Superior Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires resolvió mediante Res. 15/2024 autorizar la práctica en ultrasonografías en salud materno fetal a profesionales que acrediten ante sus colegios distritales las capacitaciones teórico-prácticas pertinentes, realizadas en los Distritos del COPBA y Sociedades Científicas en Medicina Materno Fetal.
Esperamos que esta decisión sea sólo un paso más hacia la jerarquización de nuestra
profesión.