El coronavirus afectó más a las embarazadas con comorbilidades en la Argentina

Obesidad, hipertensión arterial y diabetes son las más frecuentes.

 

El  Ministerio de Salud de la Argentina difundió el último reporte sobre el impacto de la pandemia en el embarazo. De un total de 5.288.634 casos confirmados de COVID-19 en el país, 22.414 personas cursaban un embarazo. Durante el año 2020, fueron 9.000 gestantes quienes tuvieron la enfermedad, mientras que este año, hasta el momento, se reportaron 13.414 casos.

Por otro lado, del 115.931 total de fallecidos durante la pandemia, 215 personas estaban embarazadas. Fueron 41 el año pasado y 174 este año. 

El 40,5% de las personas embarazadas fallecidas tenían comorbilidades. Las más frecuentes fueron obesidad, hipertensión arterial y diabetes. Las personas gestantes fueron el 2,2% de los pacientes que estuvieron en internación en terapia intensiva. De 483 internaciones, 223 casos requirieron asistencia con respirador.

En comparación con las embarazadas sin el COVID-19, se estima que la infección por el nuevo coronavirus en personas gestantes duplica la probabilidad de requerir un respirador. También se triplica el riesgo de que los recién nacidos requieran asistencia en cuidados intensivos neonatales.

Es necesario enfatizar la importancia de la prevención de la enfermedad COVID-19 en las personas que cursan un embarazo. Por este motivo, es primordial tomar medidas de prevención: adoptar ventilación permanente y cruzada en espacios cerrados, reunirse al aire libre, el uso correcto del barbijo, mantener el distanciamiento de dos metros y, por supuesto, completar el esquema de vacunación.

 


Foto: Olmo Calvo

 

 

spot_img