Este año vuelve a celebrarse la semana del parto respetado bajo el lema “¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”. Durante estos días se busca concientizar y resaltar la validez de una modalidad de atención basada en el reconocimiento de los derechos de madres, padres, niños y niñas en el momento del nacimiento.
Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires, la presidenta del Distrito V, Licenciada en Obstetricia Margarita Vilar, señala que “el término ´parto respetado´ o ´parto humanizado´ hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del control del embarazo, trabajo de parto y nacimiento”, es decir, trabajar en consonancia con las necesidades y deseos de la familia en el marco de la Ley Nacional N° 25929 de parto humanizado y su reglamentación.
En este sentido, la Vicepresidenta del Distrito, Obst. Selva Romero, resalta que cuando se habla de parto humanizado, “se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera natural dentro del marco Institucional junto al equipo de salud que lo acompaña”.
Este año, el lema hace referencia a la semana de finalización del embarazo con el objetivo de contribuir a la discusión de las inequidades sanitarias que presenta el país. “Actualmente, Argentina cuenta con altas tasas de cesáreas en los tres efectores de salud, Pública, Privada y de la Seguridad Social; y con una falta de coordinación adecuada en la derivación oportuna de la madre y el niño por nacer” señala la Obst. Vilar, lo que genera un alto porcentaje de morbimortalidad neonatal en los últimos días de gestación.
Frente a esta situación, se plantea la importancia de la internación y/o un seguimiento personalizado a partir de las 41 semanas dependiendo del protocolo de cada institución responsable. A partir de esta semana, lo que suele denominarse parto prolongado, los profesionales deberían aumentar los controles de vitalidad fetal. Los embarazos prolongados suponen una media del 10% de todos los embarazo, se estima que el embarazo cronológicamente prolongado real con hipermadurez representa el aproximadamente el 2% de todas las gestaciones, siendo los diagnósticos restantes, casos de falsa prolongación del embarazo.
En este sentido, la Obst. Romero señala que ante las cesáreas no justificadas “es fundamental el rol protagónico de las Obstétricas en la información hacia las familias dando tranquilidad y seguridad a los mismos”, y la Lic. Vilar agrega: “no deben programarse los partos sin estricto criterio médico y la información correcta a los padres es muy importante en beneficio del niño o niña por nacer”.
El padre y la madre tienen los siguientes derechos:
- A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
- A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
- A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña
- A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida
- A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.