Estudio QUALI-DEC: Información para tener una experiencia de parto positiva 

Desde el COPBA queremos compartir material informativo muy valioso para la toma de decisiones conscientes en el embarazo, producidos por el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), una organización de la provincia de Santa Fe que desde 1984 se dedica a la elaboración de conocimiento mediante investigaciones en busca de mejorar la salud materna y perinatal desde una perspectiva de derechos humanos, equidad social y género.

Se trata del proyecto QUALI-DEC, una investigación que propone diseñar, implementar y evaluar intervenciones no clínicas dirigidas simultáneamente a profesionales de la salud, a mujeres y a instituciones de salud para reducir las cesáreas innecesarias.

Las estadísticas en nuestro país indican que el promedio de cesáreas en instituciones del sector público aumentó un 23% entre 2010 y 2017 (ver informe). Estos aumentos no se ven acompañados de beneficios en la salud materno-neonatal sino que, por el contrario, se asocia a aumento de riesgo en su salud.

La estrategia QUALI-DEC propone una intervención no clínica multifacética dirigida simultáneamente a médicos, Licenciadas/os en Obstetricia, obstétricas/os, a personas embarazadas, familiares e instituciones sanitarias, para reducir la práctica de cesáreas no justificadas médicamente proporcionando a estos actores herramientas prácticas que les orienten en la elección del modo de parto más adecuado.

Es por eso que desde el CREP invitan a las y los profesionales a consultar y difundir este cuadernillo  con información necesaria  para mujeres y personas gestantes, además de comparación sobre las distintas formas de nacimiento en busca de una toma de decisiones informadas para una experiencia de parto positiva. 

También encontralo disponible en formato digital escaneando el código QR con tu celular

 

Seguí al CREP en sus redes sociales para más información

 

spot_img