Florencia Francisconi culminó su mandato como Representante Regional de las Américas de la ICM

Luego de un trabajo y compromiso incansable para la región desde la Confederación Internacional de Matronas, la Magister Florencia Francisconi, matriculada del COPBA y miembro del Comité de Promoción de la Investigación y Liderazgo, finalizó su mandato como Representante Regional de las Américas desde el 33° Congreso Trienal, en Indonesia.

La obstétrica formó parte del panel de la 2da Sesión Plenaria, desarrollada el martes 13 de junio en la #ICM2023, sobre “Los últimos profesionales en pie – Una exploración del papel de las matronas y matrones en entornos humanitarios frágiles”. Durante este encuentro, los asistentes pudieron escuchar la voz y experiencia de expertos en respuestas a catástrofes con relatos de primera mano sobre la prestación de servicios de salud y reproductiva en medio de guerras y catástrofes naturales.

Francisconi, trabajadora de salud humanitaria, advirtió que a menudo las matronas enfrentan tensión y agotamiento psicológico por trabajar en estos entornos de conflicto fuera de su ámbito habitual de práctica, y solicitó el apoyo adecuado. Además, subrayó las consecuencias que trajo la pandemia para con la sociedad: “El COVID 19 nos dejó muchas lecciones, porque mientras nos enfocamos principalmente en la UCI, nos dimos cuenta de que las mujeres tenían necesidades anticonceptivas insatisfechas, estaban más expuestas a la violencia de género y necesitaban acceso a servicios de aborto seguro”, finalizó.

Otra profesional que relató su experiencia fue la Obstétrica Ucraniana Vira Tselyk, quien habló sobre su experiencia laboral en medio de la guerra. Emocionó a los presentes contando cómo prestaba servicios a pesar de las condiciones inhumanas que debía presenciar. Narró que, actualmente, en su lugar de trabajo quedaron siete parteras trabajando en condiciones adversas, con escasez de comida, clima hostil y situaciones que ninguna persona debería soportar. Pero que, a pesar de todo, el llanto de los recién nacidos era más poderoso que el ruido de las bombas, siendo ellos la mayor esperanza para que su nación sobreviva.

Posteriormente, Jeffthanie Mathurin, contó su experiencia como trabajadora obstétrica en la guerra civil de Haití. Por este conflicto internacional, la situación en su país es muy difícil. Recientemente cuatro parteras fueron secuestradas y, debido a la escasez de profesionales de la partería, las instituciones deben cerrar, teniendo como consecuencia  la mayor mortalidad materno infantil del caribe.

Estos encuentros internacionales nos permiten conocer de cerca cuáles son las condiciones de trabajo de colegas de todo el mundo y en cómo nos unimos como profesionales para revertir las situaciones difíciles.

spot_img