Hacia un Plan Estratégico provincial de Parto Respetado

En representación del Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires , las Lics. Alicia Cillo y Myriam Aquino, formaron parte de la presentación del proyecto de Ley para la Creación del Plan Estratégico provincial de Parto Respetado.

El lunes 13 de julio se emitió por el Diputados TV, el canal de Youtube de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la presentación del proyecto por parte de la diputada Mariana Larroque. 

En este  contexto, la presidente del COPBA, Alicia Cillo  expresó el apoyo a este proyecto de Ley, destacando que es fundamental que la mujer esté acompañada en una sala o habitación por parte de su pareja o quien decida que esté a su lado. Asimismo, mencionó que las obstétricas siempre estuvieron de acuerdo con las luchas por la maternidad segura, el parto respetado, capacitándose a favor de los derechos y el respeto hacia las mujeres.

Por otra parte, destacó que si bien hay una Ley provincial que regula el trabajo de las obstétricas, que abarca un amplio espectro que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva; es imperioso seguir trabajando en pos de la sanción de la Ley Nacional que impulsa el Régimen del Ejercicio Profesional de la Obstetricia.

Por otro lado, la presidente del Distrito V, Lic. Myriam Aquino, dijo que “hace 40 años se empezaron a plantear las bases de la maternidad y la familia”, e hizo un recorrido sobre los inicios del “Programa Materno Infantil, que sirvió para mejorar el acceso de las mujeres al control prenatal”.

Aquino, resaltó que las obstétricas trabajan en todos los niveles, “hacemos un acompañamiento continuo a las embarazadas y sus familias, a partir del curso de preparación integral, todo el embarazo, la lactancia y la crianza”; por lo que es importante valorar y priorizar la labor que llevan adelante las/os profesionales obstétricas/os, quienes están formados y “somos el personal idóneo para esta tarea, las/os que salvamos vidas, la voz de las mujeres y quienes defendemos sus derechos, pero también necesitamos que nuestros derechos sean defendidos”.

Cabe señalar que el evento contó con la presencia de la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta de la Comisión de Salud Pública, María Laura Ramírez; la presidenta de la Comisión de las Mujeres, Florencia Saintout; el senador Paco Durañona, quien presentó en el senado provincial, el proyecto adhesión a la Ley de parto humanizado; y la Directora de Equidad de Género y Salud de la cartera sanitaria bonaerense, Sabrina Balaña.

Durante el evento, se mencionó la importancia de la implementación de políticas públicas, para erradicar las violencias, contra las mujeres, contra las diversidades y entre ellas, la violencia obstétrica que se encuentra tipificada en el artículo 6 inciso e, de la Ley Nacional 26.485.

 

Los objetivos del Plan Estratégico son:

  • Articular con organismos provinciales con incumbencia en al temática
  • Brindar asistencia técnica y capacitación a los equipos de salud en los establecimientos de la provincia
  • Desarrollar campañas de difusión sobre los derechos de las personas gestantes y las personas recién nacidas
  • Promover la adecuación en la saltas de pre parto y parto, contando con los elementos y equipamientos necesarios que permitan la libertad de movimiento de las personas gestantes
  • Desarrollar estrategias comunitarias y territoriales de acompañamiento y asesoramiento durante el embarazo y preparación del parto
  • Elaborar indicadores de seguimiento y resultado, de la implementación de los protocolos
  • Promover acciones que mejoren la comunicación entre el primero y el segundo nivel de atención, para que el embarazo y parto sean atendidos con la complejidad requerida

Desde nuestro espacio apoyamos esta causa, y seguiremos luchando y pidiendo la sanción de la Ley Nacional que impulsa el Régimen del Ejercicio Profesional de la Obstetricia, que otorgará valor y reconocimiento a las/os profesionales obstétricas/os del país, que a diario acompañamos a las mujeres y sus familias.

 Acceda al resumen del Proyecto, aquí.

Ver exposición de Alicia Cillo, aquí.

Ver exposición de Myriam Aquino, aquí.

spot_img