ICM: Boletín informativo de junio

Desde el COPBA compartimos el último newsletter de la Confederación Internacional de Matronas correspondiente al mes de junio.

 

CONVOCATORIA PARA POSTULACIONES: Fondo Humanitario de la ICM/Direct Relief Ucrania

¿Forma usted parte de una asociación miembro de la ICM en Europa que presta asistencia a mujeres y familias migrantes y refugiadas como consecuencia de la guerra en Ucrania?

A través de una nueva subvención de Direct Relief (DR), la ICM pretende reforzar el apoyo que puede proporcionar a sus Asociaciones de Matronas (AM) miembros financiando directamente sus respuestas a las emergencias humanitarias. La guerra en Ucrania y las crisis de refugiados resultantes marcan la primera vez que la ICM busca solicitudes de sus AMs para acceder a esta financiación y el comienzo de una colaboración a largo plazo entre la ICM y DR que reforzará el apoyo que las AMs son capaces de proporcionar durante las emergencias humanitarias.

La ICM está en proceso de aceptar solicitudes con el fin de financiar el Fondo Humanitario de la ICM/Direct Relief Ucrania. Este fondo tiene como objetivo proporcionar ayuda financiera directa a las Asociaciones Miembro de la ICM en Europa, particularmenteen los países vecinos de Ucrania, que están apoyando la respuesta humanitaria y de refugiados, además de brindar apoyo y complementar las iniciativas estatales existentes.

SOLICITAR FINANCIACIÓN AL FONDO HUMANITARIO UCRANIA

 

 

Una victoria para la autonomía de las matronas: la nueva Asociación Miembro de la ICM en Arabia Saudí

En un paso importante hacia una fuerza laboral más visible y colaborativa en dicha nación, la ICM se complace en anunciar nuestra Asociación Miembro más reciente, la Asociación Saudí de Matronas (SAM).

La SAM es un desarrollo del Grupo de Partería de Arabia Saudí (SMG, por sus siglas en inglés), el cual se estableció como grupo en agosto de 2015 bajo el amparo de la Sociedad Saudí de Obstetricia y Ginecología (SSOG, por sus siglas en inglés). Recientemente, la SAM se ha convertido en una Asociación de Matronas autónoma e independiente.

La Visión de la SAM: Ser la principal asociación científica y profesional de matronas del Reino de Arabia Saudí.
La Misión de la SAM: Fortalecer a las matronas y promover la profesión de partería para mejorar la salud reproductiva de las mujeres, sus recién nacidos y sus familias.

¡Conozca a las Jóvenes Matronas y Matrones Líderes 2021-23!

Con el apoyo de la Fundación Johnson and Johnson, el programa de Jóvenes Matronas y Matrones Líderes (YML, por sus siglas en inglés) 2021-2023 es una experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional a tiempo parcial, en línea y en persona, que se ofrece durante dos años a 15 matronas y matrones que inician su carrera y a 5 matronas y matrones directivos de las Asociaciones Miembro de la ICM. El programa tiene como objetivo:

  • Nutrir a la próxima generación de matronas y matrones mediante el desarrollo de las habilidades, los conocimientos y la confianza de las matronas jóvenes en materia de liderazgo y defensa.
  • Fortalecer las asociaciones de matronas a nivel mundial.
  • Construir una comunidad mundial de matronas y matrones jóvenes para fomentar el apoyo y el aprendizaje y crear oportunidades de investigación, innovación y defensa y promoción.
  • Posicionar y equiparlos como defensores y promotores de la profesión de partería, así como de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género y los derechos humanos en general.
  • Capacitarlos para que aborden algunos de los mayores retos sanitarios mundiales de la actualidad.
CONOZCA A LA NUEVA COHORTE DE JÓVENES MATRONAS Y MATRONES LÍDERES

 

 

¡La Oficina Principal de la ICM se reúne!

El equipo de la Oficina Principal de la Confederación Internacional de Matronas trabaja a distancia, con los miembros de nuestro equipo global ubicados en países de todo el mundo, incluyendo África, Europa y América del Norte y del Sur. Esta estructura de equipo nos permite crecer como una organización verdaderamente global, pero de vez en cuando necesitamos trabajar juntos, en persona, para conectarnos.

El retiro de mayo de la Oficina Principal de la ICM permitió exactamente eso. Respetando la distancia social y las mejores prácticas de salud e higiene, los miembros del equipo se reunieron en la oficina de la ICM en La Haya (Países Bajos) y pasaron una semana informándose mutuamente sobre el estado de los proyectos, aportando nuevas ideas y conceptos, y elaborando estrategias para el rápido crecimiento de la organización. La Directora de Defensa y Promoción y Comunicaciones, Rachel Firth, ofreció una actualización y un debate en profundidad sobre el progreso de la Campaña PUSH; la Presidenta de la ICM, la Dra. Franka Cadée y Liselotte Kweekel, Asesora de Matronas para el Fortalecimiento de la Asociación y el Liderazgo, instruyeron al equipo sobre la hermandad de las matronas; Martha Bokosi, Coordinadora de Proyectos, proporcionó información sobre el proyecto Más Felices Nacimientos, que finalizará el próximo mes, y otras presentaciones reforzaron los conocimientos del equipo sobre las facetas clave de la estrategia y el plan operativo de la ICM.

La Oficina Principal de la ICM también agradeció la oportunidad de conocer a los nuevos miembros del equipo, como el Director Interino de Gobernanza, Leefke Hinderlich, la Responsable de Finanzas y Operaciones, Nikkie Yeaman, y la Administradora de Proyectos y Oficinas, Enith Canola.

Con la flexibilización de las restricciones de viaje del COVID-19 en todo el mundo, la Oficina Principal de la ICM está deseando tener más oportunidades de reunirse para el aprendizaje unificado y la creación de equipos.

CONOZCA AL PERSONAL DE LA OFICINA PRINCIPAL DE LA ICM

 

 

¡Qué celebración!: Gracias por acompañarnos en el #IDM2022 🥳 🎉

En el Día Internacional de la Matrona, las matronas, los matrones y sus aliados de todo el mundo actuaron como increíbles defensores y promotores de la profesión de partería y de la salud materna, neonatal e infantil. En la ICM queremos felicitarlos por la pasión, la dedicación, la defensa y promoción estratégica y la celebración mostrada el 5 de mayo. En todo el mundo, marcaron una diferencia real y, a través de la ICM, tuvieron la oportunidad de amplificar los asuntos que afectan a las matronas, los matrones, las mujeres y los partos en sus propias regiones y en el extranjero. Esperamos que el Kit de herramientas y recursos para la defensa y promoción de la ICM de este año les haya sido de gran utilidad, y los invitamos a que hagan uso de los mensajes y sugerencias que este contiene, para apoyar sus esfuerzos de defensa y promoción más allá del #IDM2022.

Las fiestas virtuales #IDM2022 de la ICM se llevaron a cabo dos veces el 5 de mayo y ofrecieron interpretación simultánea en inglés, francés y español. Las fiestas, que se retransmitieron en directo en Facebook, celebraron los logros de las Asociaciones de Matronas de la ICM en todo el mundo y obtuvieron más de 400 espectadores globalmente. En el transcurso de la mismas, se lanzó el cortometraje de la ICM Imagina si las matronas, creado específicamente para el #IDM2022, el cual describe un mundo en el que las matronas y matrones ya han recibido el apoyo y el reconocimiento que necesitan.

COMPARTA EL CORTOMETRAJE IMAGINA SI LAS MATRONAS EN TWITTER

 

Por último, en las Fiestas Virtuales del #IDM2022, la Directora General Adjunta de la Alianza del Listón Blanco, Angela Nguku, presentó los resultados de la encuesta Lo que las mujeres quieren: Las voces de las matronas, lo que exigen las matronas. En la campaña #LoQueLasMujeresQuieren de 2018 de la Alianza del Listón Blanco, las mujeres y las niñas de todo el mundo expresaron sus demandas en cuanto a un mayor número de matronas y matrones más competentes y con más apoyo, como una de sus principales peticiones respecto a atención a la salud reproductiva y materna de calidad.

La campaña Lo que las mujeres quieren: Las voces de las matronas, lo que exigen las matronas, liderada por la Alianza del Listón Blanco en colaboración con la ICM, es un complemento clave de la campaña #LoQueLasMujeresQuieren. La petición más grande por parte de mujeres y niñas fue de tener más matronas, matrones, enfermeras y enfermeros.

Ahora, más de 56.000 matronas y matrones de todo el mundo alzaron la voz y compartieron sus demandas. Explore la pantalla principal de Las voces de las matronas, lo que exigen las matronas para conocer las respuestas reales de los más de 56.000 participantes de todo el mundo.

 

EXPLORE LA PANTALLA PRINCIPAL DE LAS VOCES DE LAS MATRONAS, LO QUE EXIGEN LAS MATRONAS

 

¿Es usted una matrona o matrón? Todavía está a tiempo de hacer oír sus demandas. Las voces de las matronas, lo que exigen las matronas es una campaña continua, y sus peticiones aún se pueden añadir a la Pantalla Interactiva y utilizarse para apoyar los esfuerzos de defensa y promoción en curso, en países de todo el mundo.

¿Está interesado en que se escuche su voz? Añada el +1 202 951 7799 como contacto en WhatsApp y envíe un «hola» para participar en la campaña Las voces de las matronas, o:

CONTRIBUYA HOY MISMO A LA ENCUESTA LAS VOCES DE LAS MATRONAS, LO QUE EXIGEN LAS MATRONAS

 

Esperamos que el Día Internacional de la Matrona de este año haya sido tan memorable para usted y su comunidad como lo fue para nosotros. Esperamos que nuestra comunidad mundial de matronas crezca y se fortalezca mientras seguimos celebrando este año los 100 años de progreso de la partería.

 

La ICM lanza una nueva organización benéfica, WithWomen

Luego de más de dos años de planeación, la ICM se complace en anunciar su asociación con la nueva organización benéfica WithWomen. Esta organización recaudará fondos vitales para elevar la práctica de la partería y mejorar la experiencia del parto para las mujeres y las personas que dan a luz en todo el mundo. Esta es la primera plataforma mundial de recaudación de fondos que ofrece a los donantes individuales la oportunidad de apoyar directamente el trabajo de la ICM y sus más de 140 asociaciones de matronas, lo cual mejora y salva vidas.

Los fondos recaudados por WithWomen se destinarán a:

  • Reforzar la capacidad de las asociaciones de matronas de la ICM.
  • Reforzar la formación de las matronas y matrones de todo el mundo.
  • Proporcionar apoyo financiero directo a las Asociaciones Miembro que lo necesiten, especialmente a las que se vean afectadas por crisis climáticas o humanitarias.

El lanzamiento de WithWomen llega en un periodo de rápido crecimiento y demanda del trabajo de la ICM, en el que la financiación es fundamental para su capacidad de seguir apoyando y haciendo avanzar la partería y sus Asociaciones Miembro.

COMPARTA A WITHWOMEN EN TWITTER
HAGA SU PRIMERA DONACIÓN A WITHWOMEN

 

Bali 2023: Ya está abierta la convocatoria de reseñas para el Congreso de 2023 de la ICM

Estamos encantados de volver al Congreso de la ICM 2023 con un formato presencial en junio de 2023 bajo el tema Juntos de nuevo: de la evidencia a la realidad.

Estamos solicitando reseñas para las presentaciones orales, talleres, sesiones de tesis de tres minutos y pósteres. Las sesiones se grabarán y, una vez concluido el Congreso, estas estarán disponibles a pedido para los participantes que no puedan asistir al Congreso en Bali.

Tras el lanzamiento del nuevo Marco Profesional de la Partería de la ICM en 2021, estamos interesados en recibir reseñas que se relacionen con uno o más de los diez elementos del marco:

  • Filosofía de la partería
  • Competencias esenciales para la práctica de la partería
  • Formación en partería
  • Regulación de la partería
  • Asociaciones de Matronas
  • Investigación
  • Modelo de continuidad de la atención dirigida por las matronas
  • Liderazgo
  • Entorno propicio
  • Compromiso con la igualdad de género y la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión

Además de estas áreas, por supuesto, estamos gustosos de recibir reseñas sobre la práctica de la partería, incluyendo talleres para avanzar en las habilidades prácticas. También esperamos recibir reseñas sobre la pandemia de Covid-19 y su impacto en las matronas, los matrones, los servicios de partería y las mujeres.

Les invitamos a que envíen sus reseñas y a que se unan a nosotros en Bali en 2023 para la mayor reunión de matronas que hayamos visto en algunos años.

«¡Enorme #opportunity para #midwives y expertos en #MNCH! @World_midwives ha abierto la Convocatoria de Reseñas para el Congreso 2023 de la ICM en Bali, Indonesia. Lea más y envíe su reseña #ICM100»

ENVÍE SU RESUMEN
COMPARTA LA CONVOCATORIA DE RESEÑAS EN TWITTER

 

RESUMEN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ICM

Estimados colegas, miembros de la Junta Directiva y amigos:
Soy Sandra Oyarzo Torres, actual VP de ICM. Este es el resumen de la Junta Directiva para la reunión del miércoles 25 de mayo de 2022:

Durante esta reunión, revisamos las políticas actualizadas respecto a adquisiciones y conflictos de intereses. Aprobamos por unanimidad estas políticas, que nos permitirán avanzar en el fortalecimiento de la ICM y de cada una de las decisiones que tomamos como Confederación.

  • Aprobamos el reporte financiero de la ICM del primer trimestre, teniendo en cuenta los retos que seguimos afrontando debido a la pandemia de Covid, nuestra situación financiera es estable y próspera. Avanzaremos hacia el segundo trimestre manteniéndonos alerta, gracias al apoyo del Comité de Finanzas, Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva y del equipo financiero de la Oficina Principal.
  • Tuvimos una lluvia de ideas exploratoria sobre el futuro de los Congresos Globales trienales de la ICM. En un mundo inestable en el que nos enfrentamos a pandemias, guerras y una crisis climática, necesitamos examinar qué formato de Congreso funcionaría mejor para nuestros Miembros, así como para el futuro de la partería a nivel mundial.  Las preguntas que se plantearon fueron:
    • ¿deberían los congresos de la ICM celebrarse de forma trienal?
    • ¿deberíamos centrarnos en los congresos mundiales o regionales?
    • ¿deberían los congresos tener otra frecuencia?
    • ¿cuáles son las (des)ventajas de los congresos virtuales, híbridos y presenciales?

Continuaremos este debate una vez que el equipo de la Oficina Principal haya desarrollado algunos conceptos.

Por último, nos gustaría terminar este resumen con una noticia de la que estamos muy contentos. Aceptamos a dos nuevas Asociaciones de Matronas como miembros de la ICM: la Asociación Saudí de Matronas y la Asociación Civil de Parteras Profesionales de Guatemala (APPG). Bienvenidos a nuestra familia ICM.

Queridos colegas, saludos por parte de cada uno de nosotros. Sigamos siendo firmes defensores y promotores de nuestra profesión de partería en todo el mundo por el bien de las mujeres a las que servimos.

VIDEO DISPONIBLE EN INGLÉS

spot_img