ICM: ¿Estás lista/o para celebrar el #IDM2022?

Desde el COPBA compartimos el boletín informativo de la Confederación Internacional de Matronas.

¿Estás listo para celebrar el #IDM2022? El kit de herramientas del Día Internacional de la Matrona de la ICM ya está disponible.

Al celebrar el Día Internacional de la Matrona el 5 de mayo de 2022, también conmemoramos el centenario de la ICM y los 100 años de progreso de la profesión de la partería. Nuestro objetivo es garantizar que nuestra comunidad global reconozca que esta celebración es mucho más que un logro organizativo, se trata de explorar nuestro progreso colectivo e individual y reconocer lo lejos que hemos llegado.

Desde la creación de las primeras escuelas de partería hasta el nombramiento de las primeras matronas jefe, pasando por el aumento del número de programas de acceso directo a la partería y el aumento del número de mujeres que pueden acceder a la continuidad de los cuidados dirigidos por matronas, en los últimos 100 años se han producido los logros más importantes de nuestra antigua profesión. Aunque reconocemos que los indicadores de progreso difieren radicalmente de una región a otra, es importante que reservemos un espacio para nuestros esfuerzos de colaboración y para lo que las pruebas mundiales indican de forma inequívoca: el aumento de las inversiones en las matronas, los matrones y la partería ha dado lugar a familias y comunidades más sanas y felices en todos los rincones del mundo. Como fuerza de trabajo global y como matronas, matrones y asociaciones de matronas individuales, debemos seguir avanzando y movilizando estas pruebas para garantizar que los próximos 100 años sean aún más monumentales para las matronas, los matrones, las mujeres, los recién nacidos y todas las personas.

El DIM es una excelente oportunidad para llevar a cabo esta labor de defensa y promoción, y este kit de herramientas proporciona los recursos para hacer exactamente eso. Si bien es importante que aprovechemos el día especial de la partería para ampliar nuestro trabajo de promoción de la vida y las causas que defendemos, es igualmente esencial tomarse el tiempo para celebrar, con colegas, mujeres y toda la profesión. Para ello, esperamos verle el 5 de mayo en un saludo mundial a las matronas y matrones, ocasión sobre la que encontrará más información al final de este kit de herramientas. Hasta entonces, le invitamos a que haga uso de este recurso, no solo durante el DIM, sino todo el año del centenario de la ICM.

¡Felices 100 años de progreso y feliz #IDM2022!

ACCEDA AL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS

 

¡Está invitado! Fiesta virtual #IDM2022 de la ICM 🥳 🎉

El 5 de mayo de 2022, invitamos a nuestra comunidad global de matronas y matrones a sintonizar nuestra fiesta virtual #IDM2022 donde celebraremos el centenario de la ICM y los logros de nuestras asociaciones miembro en todo el mundo.

Durante el evento, vamos a:
– Imaginar cómo sería nuestro mundo si las matronas recibieran el entorno propicio que merecen y requieren
– Escuchar una colección de #MidwifeMemories de nuestras Asociaciones Miembro de la ICM
– Aprender de nuestros colegas de la Alianza del Listón Blanco sobre los resultados de la encuesta «Las voces de las matronas, lo que exigen las matronas» y cómo aprovechar estos resultados en las iniciativas de defensa y promoción.
– Celebrar a las matronas, los matrones y la partería con nuestros colegas de todo el mundo.

Tenga en cuenta que celebraremos este evento dos veces para adaptarnos a las zonas horarias de todo el mundo. No dude en confirmar la asistencia al evento que mejor se adapte a su horario. ¡Esperamos verle allí!

CONFIRMAR ASISTENCIA A LA FIESTA VIRTUAL DE LA ICM (CEST TARDE)

CONFIRMAR ASISTENCIA A LA FIESTA VIRTUAL DE LA ICM (CEST NOCHE)

 

Matronas y matrones por la paz: El papel de las matronas y matrones en los conflictos

Ante el trágico conflicto en Ucrania, las matronas, los matrones y otros profesionales del área de la salud han intervenido para salvar vidas y defender los derechos humanos en las circunstancias más peligrosas.

Según las Naciones Unidas, desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero se han producido más de 4.300 nacimientos en Ucrania, y se prevé que se produzcan 80.000 más en los próximos tres meses. Las matronas y matrones ayudan a las mujeres a dar a luz fuera del hospital, apoyan a las víctimas de la violencia sexual y de género, e incluso atienden a los soldados heridos cuando lo necesitan.

La partería siempre ha estado inextricablemente relacionada con la búsqueda de la paz, y las matronas y matrones siempre han estado en primera línea para apoyar a las mujeres y las familias ante los conflictos y las crisis.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

 

Declaración de la ICM sobre la crisis humanitaria en Ucrania

Como resultado del conflicto en Ucrania, la salud materna, neonatal e infantil (SMNI) en Ucrania y los países vecinos está en crisis. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se calcula que 80.000 mujeres darán a luz en los próximos tres meses en Ucrania, muchas de ellas sin acceso a una atención sanitaria materna fundamental.

En tiempos de guerra e inestabilidad civil, las transgresiones a los derechos humanos son más frecuentes y los grupos vulnerables, entre ellos las mujeres y los niños, quienes suelen sufrir de forma desproporcionada los desplazamientos, las privaciones y el riesgo de lesiones y enfermedades. También es probable que se les restrinja o deniegue el acceso a la asistencia sanitaria. Mientras millones de ucranianos huyen de su país de origen, las mujeres migrantes y refugiadas corren un mayor riesgo de sufrir violencia sexual, embarazos no deseados y exposición a enfermedades de transmisión sexual. Otros riesgos son la malnutrición, las malas condiciones sanitarias y la falta de atención a la maternidad, incluida la atención psicológica durante el embarazo, parto y posparto.

La ICM cree que los derechos de las mujeres, los recién nacidos y los niños se deben  proteger y defender bajo cualquier circunstancia y que solo en situaciones de paz pueden prosperar las familias. Por lo tanto, la Confederación condena todos los actos de guerra.

La ICM reconoce la valentía de nuestras Asociaciones Miembro y de las matronas y matrones de toda Europa, que -en las circunstancias más difíciles- siguen prestando atención a las mujeres y a sus recién nacidos.

LEA LA DECLARACIÓN COMPLETA AQUÍ 

 

La nueva plataforma de aprendizaje electrónico de la ICM pretende transformar el acceso al desarrollo profesional de las matronas y matrones

A través de su encuesta bianual a los miembros, las matronas y matrones que representan a todas las regiones de la ICM reclamaron la necesidad de mejorar y hacer más accesibles las oportunidades de desarrollo profesional. A esto respondimos creando y lanzando la plataforma de aprendizaje electrónico de la ICM, que ahora está disponible para todas las matronas, matrones, asociaciones de matronas, formadores en partería, autoridades reguladoras y otras partes interesadas de la ICM. La plataforma, de acceso gratuito, cuenta actualmente con cinco módulos:

  • Orientación sobre la ICM
  • Cuidado Materno Respetuoso
  • Fortalecimiento financiero de las Asociaciones de Matronas
  • Tutorización
  • Defensa y Promoción

La plataforma de aprendizaje electrónico es un recurso profesional en constante evolución. La ICM tiene previsto trabajar con sus asociados, incluidas las Asociaciones Miembro y los expertos en aprendizaje digital, para crear continuamente nuevos módulos que sean relevantes y respondan a la evolución del panorama de la partería.

«La ICM cree firmemente que al fortalecer las habilidades de las matronas, los matrones y sus asociaciones, podemos fortalecer la partería y la salud y prosperidad de las generaciones futuras», dijo la directora general de la ICM, la Dra. Sally Pariman, al hablar sobre la plataforma y las necesidades de las asociaciones de matronas profesionales.

Durante las últimas tres semanas, el personal y los miembros de la Junta Directiva de la ICM, junto con representantes de varias asociaciones de matronas, han probado la plataforma para garantizar que esté lista para que todas las partes interesadas de la ICM puedan usarla.

Invitamos a nuestra comunidad global de matronas y matrones a visitar la plataforma y a comenzar su viaje de aprendizaje electrónico hoy mismo. Nuestro objetivo es garantizar que los aprendices tengan una experiencia fluida dentro de la plataforma y que el contenido de los módulos sea relevante para sus necesidades profesionales. Una vez que haya creado su cuenta gratuita, encontrará información sobre cómo enviar comentarios sobre su experiencia.

LEA MÁS AQUÍ 

CREE SU CUENTA GRATUITA DE E-LEARNING DE LA ICM

 

Bali 2023: Ya está abierta la convocatoria de reseñas para el Congreso de la ICM 2023

Tenemos el gusto de volver al Congreso de la ICM con un formato presencial en junio de 2023 bajo el lema «Juntos de nuevo de la evidencia a la realidad».

Estamos solicitando resúmenes para presentaciones orales, talleres, sesiones de tesis de tres minutos y pósteres. Las sesiones se grabarán y, una vez concluido el Congreso, estas estarán disponibles «a pedido» para los participantes que no puedan asistir al Congreso en Bali.

Tras el lanzamiento del nuevo Marco Profesional de la Partería de la ICM en 2021, estamos interesados en recibir reseñas que se relacionen con uno o más de los diez elementos del marco:

  • Filosofía de la partería
  • Competencias esenciales para la práctica de la partería
  • Formación en partería
  • Regulación de la partería
  • Asociaciones de matronas
  • Investigación
  • Modelo de continuidad de los cuidados dirigido por las matronas
  • Liderazgo en partería
  • Entorno capacitador
  • Compromiso con la igualdad de género y la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión

Además de estas áreas, estamos gustosos de recibir reseñas sobre ejercer la partería, incluyendo talleres para avanzar en las habilidades prácticas. También esperamos recibir reseñas sobre la pandemia de Covid-19 y su impacto en las matronas, las matrones, los servicios de partería y las mujeres.

Les invitamos a que envíen sus reseñas y se unan a nosotros en Bali en 2023 para la mayor reunión de matronas y matrones que hayamos visto en varios años.

ENVÍE SU RESEÑA 

 

Próximamente: Reunión del Consejo de la ICM 2022

La ICM se complace en invitar a sus Asociaciones Miembro a la reunión anual del Consejo de la ICM, la cual tendrá lugar los días 21 y 22 de junio de 2022. El 10 de marzo se envió una carta de invitación a todas las Asociaciones Miembro.

Si su asociación no ha recibido la carta, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico council@internationalmidwives.org

Actualizaciones de la Junta de la ICM – marzo de 2022

Estimados socios y colegas:

Nuevamente, un cordial saludo por parte de la Junta Directiva. A continuación, compartiremos las novedades de nuestra última reunión de la Junta. Esperamos sea de su agrado.

Como es costumbre, empezamos por echar un vistazo a nuestra lista de acciones, para asegurarnos de que seguimos el progreso de aquellas que fueron acordadas en las reuniones de la Junta. Todas se han completado o se están ejecutando. Los puntos clave que debatimos fueron los siguientes:

  1. Aprobación de la agenda del Consejo 2022: la reunión anual del Consejo de la ICM tendrá lugar los días 21 y 22 de junio de 2022 a través de una plataforma virtual. Las reuniones se utilizarán para presentaciones, debates y votaciones en línea. Una buena noticia es que los debates también se llevarán a cabo en los foros de discusión en línea en la Plataforma del Consejo antes de las reuniones; por otra parte, la interpretación al inglés, francés y español estará disponible. El Consejo aprobó la agenda a seguir.
  2. Revisión del reporte anual 2021: cada año, la ICM prepara un Reporte Anual para el Consejo sobre los principales logros y avances en relación con el Plan Estratégico de la Confederación y esto incluye un reporte sobre el estado financiero de la ICM junto con los detalles de las finanzas, haciendo comparaciones con el año financiero anterior, así como con el presupuesto aprobado. Nuestros auditores externos revisan este reporte antes de que se presente al Consejo. La Junta aprobó el Reporte Anual y los estados financieros para su presentación al Consejo.
  3. Posibles suspensiones de la afiliación: la Junta Directiva es responsable de considerar la suspensión de las Asociaciones Miembro de acuerdo con los Estatutos de la ICM y la actual política de gobernanza.  Este siempre es el último recurso, ya que el compromiso se produce con las Asociaciones Miembro afectadas. Desafortunadamente, el Covid afectó a muchas Asociaciones Miembro, puesto que algunas dejaron de cobrar a sus propios miembros y muchas matronas y matrones asociados han perdido sus trabajos debido a la pandemia y enfrentan problemas financieros. En este sentido, algunas asociaciones están recibiendo asistencia por parte de nuestro equipo de gestión de membresía con ofertas personalizadas de ayuda y desarrollo de planes de pago. Se espera llevar un número mínimo de miembros al Consejo para aprobar su suspensión.
  4. Nuestras reuniones regionales siguen en marcha. Apreciamos las valiosas contribuciones de las Asociaciones Miembro que ya han participado y se espera tener noticias de quienes participarán en las reuniones que aún no se han llevado a cabo.

Muchas gracias por su compromiso en cuanto a mantenerse informado.

María Florencia Francisconi – Miembro de la Junta Directiva en representación de la Región de América Latina.

Actualización de la Junta de la ICM – marzo 2022 (solo disponible en inglés)

spot_img